Personas Sordas de Campiña Sur (Badajoz) solicitan una investigación sobre un dialecto de signos que se usa en la zona

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 12:47

MÉRIDA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Regional Bilingüe de Personas Sordas (Rebipes) de la Mancomunidad de Campiña Sur (Badajoz), solicitó hoy al presidente del Parlamento extremeño, Juan Ramón Ferreira, que impulse una investigación lingüística sobre un dialecto de signos que se usa en esta zona de la comunidad autónoma.

Según indicó Durán, este lenguaje de signos específico es utilizado por un 40 por ciento de las personas sordas de la comarca, unas doscientas aproximadamente, quienes, además de emplear la lengua española de signos habitual, emplean signos "autóctonos" para comunicarse.

En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta de Rebipes concretó que lo que pretende la citada asociación es que los investigadores de la Universidad de Extremadura profundicen en un estudio que ya existe sobre este dialecto de signos, para que posteriormente difundan los resultados.

El presidente de la Asamblea de Extremadura se mostró "muy positivo" ante la iniciativa de Rebipes y ha solicitado a la asociación que le remita información referente a este "interesante" proyecto, aseguró Durán.

Por otro lado, María Ángeles Durán aprovechó su encuentro con Ferreira para reivindicar la adaptación de los portales institucionales de la Junta de Extremadura y del propio Parlamento regional, para que sus contenidos puedan ser "comprendidos, sin dificultades" por las personas sordas.

Al respecto, por petición expresa del presidente de la Asamblea, Durán se reunirá con el responsable de medios audiovisuales del Parlamento extremeño, para encontrar una fórmula "eficaz" que permita garantizar de las personas sordas a las páginas web institucionales, concluyó.