PGEx.- UGT considera que las cuentas son "aceptables" en el actual contexto de "serias dificultades económicas"

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 21:32

MÉRIDA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT afirmó hoy que en una primera aproximación a los Presupuestos Generales de Extremadura para 2009 las cuentas son "insuficientes", aunque ante el actual contexto de "serias dificultades económicas" y dado el "estrecho margen de maniobra" que ello implica los calificó como "aceptables" porque "siguen poniendo en primera línea" el empleo y las políticas sociales.

A través de una nota de prensa, el sindicato indicó que los presupuestos extremeños han seguido en los últimos años un crecimiento "gradual y ordenado" que "sin duda ha contribuido al buen tono de la economía (regional) en este período".

En esta línea, añadió que en el actual contexto de "crisis" los Presupuestos "deben atribuirse el papel de incentivadores de la recuperación en términos de empleo y riqueza". Estas cuentas, según UGT, "van en la dirección correcta para encarar el próximo ejercicio 2009 con expectativas de progreso, pero por sí solas no nos van a sacar del bache económico actual".

Como principales "objeciones" el sindicato destacó el "retroceso" de las inversiones reales y el crecimiento de los gastos corrientes por encima del PIB nominal previsto.

Así, resaltó que el anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2009 viene "enmarcado e influido notablemente" por el escenario de "deterioro económico" que se está atravesando y que a su juicio "dificulta de manera notable el margen de actuación en lo referente, especialmente, a los ingresos".

Esta circunstancia, añadió, "condiciona" el porcentaje de crecimiento que registran estos presupuestos (un 4,3 por ciento), que UGT Extremadura considera "limitado" ya que su traslación real está "muy cercana al crecimiento nulo".

El sindicato destacó además el hecho de que la previsión de ingresos para 2009 tiene un componente "voluntarista" en algunos componentes que deja "comprometida" su realización. Reconoció que la mayoría de las fuentes impositivas sufre un retroceso acorde con el repliegue de la demanda, "pero precisamente por ello llama la atención los crecimientos de otras como el IRPF o los ingresos previstos por la enajenación de viviendas sociales, donde se debería imponer la prudencia en la previsión de su evolución en 2009", añadió.

En este sentido, apuntó que la política fiscal "apenas" se utiliza, salvando la moratoria del impuesto sobre solares, y señaló que medidas como la congelación de las tasas podría haberse utilizado a su juicio para contribuir al sostenimiento de la demanda privada.

Con esta "incertidumbre" en cuanto a los ingresos, UGT considera que el recurso al endeudamiento se revela como "inevitable" en un marco económico en el que las principales fuentes de financiación registran un "claro retroceso" por la menor recaudación, explicó.

Su cuantía e instrumentación "no" supone para la organización sindical una "preocupación" para el futuro de la Comunidad, ya que entiende que pese a su incremento en 2009, se mantiene la deuda autonómica en unos niveles "asumibles".

En el capítulo de gastos, UGT indicó que dos novedades como son la asunción de la gestión de los complejos hospitalarios psiquiátricos y el fin de los programas plurirregionales "dificultan su análisis homogéneo y la comparativa interanual".

No obstante, y a falta de realizar un análisis más pormenorizado de estas cuentas, mostró especialmente su "satisfacción" por el hecho de que el gasto social no se haya visto afectado por restricciones, antes al contrario --subrayó-- el mayor montante de las partidas de gastos se destina a políticas de empleo, educación y bienestar social. "La máxima de gasto social como prioridad se sigue cumpliendo y ello debe ser reconocido", resaltó.

PRIORIDAD EL EMPLEO

Para UGT, en 2009 la "prioridad" es el empleo, y por ello apuntó que Extremadura debe afrontar la "escalada" del desempleo con medidas "eficaces" y fondos "suficientes". Así, resaltó que en estos presupuestos siguen teniendo un peso específico las partidas de gastos destinadas a cubrir los grandes pactos que enmarcan las políticas de desarrollo consensuadas con los agentes sociales y que se han concretado en el Plan de fomento y calidad del empleo y en el Acuerdo Marco para el crecimiento económico y empresarial.

En particular, UGT volvió a incidir en la necesidad de avanzar hacia un cambio del modelo productivo que ponga el acento en el desarrollo y diversificación de la base productiva regional, mediante el incremento del capital productivo, público y privado, y la mejora del capital humano.

Consideró en este sentido que en estos Presupuestos "se siguen dando pasos en esta dirección mediante la potenciación de la política tecnológica, innovación y competitividad, elementos clave del desarrollo futuro". En cualquier caso, apuntó que el escenario más "desfavorable" en lo económico impide que el ritmo de crecimiento de las inversiones reales continúe de manera "expansiva" como según indicó venía sucediendo hasta ahora.

Así, el sindicato dijo estar "convencido" de que los compromisos asumidos políticamente se van a "cumplir y ejecutar", aunque sea con una "pequeña dilación temporal", añadió.

POLÍTICAS SOCIALES

En cuanto a las políticas sociales, que siguen una evolución "favorable", UGT destacó las destinadas a las familias, las educativas que crecen por encima de los demás gastos y las sanitarias.

No obstante, mostró su "preocupación" por la evolución de la implantación de sistema de atención a la dependencia que "no cuenta con la suficiente dotación estatal y que sufre en Extremadura un cierto retraso con respecto a otras zonas del Estado". Por último, destacó el "significativo crecimiento" de la cooperación al desarrollo.

De igual modo, aunque reconoció que se produce un estancamiento en la evolución de los gastos corrientes en la mayoría de las consejerías, resaltó que las cifras globales arrojan un crecimiento "por encima de lo deseable". En esta línea, consideró "adecuado" aplicar criterios de "control y austeridad" a este tipo de gastos porque "pueden traducirse en disfunciones y más en la fase económica bajista que padecemos".