4 de agosto de 2020
15 de julio de 2020

El Plan Re-Activa de la Diputación de Cáceres pone en marcha la mitad de los programas y tramita 10 millones de euros

El Plan Re-Activa de la Diputación de Cáceres pone en marcha la mitad de los programas y tramita 10 millones de euros
Presentación del balance del Plan Re-Activa de la Diputación de Cáceres - EUROPA PRESS

Todos los ayuntamientos han solicitado las ayudas al empleo, que supondrán la creación de 968 puestos de trabajo

CÁCERES, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Plan Re-Activa de la Diputación de Cáceres, dotado con 91 millones de euros en tres años para la recuperación socio-económica de la provincia tras la crisis sanitaria del Covid-19, ya ha puesto en marcha 11 de los 20 programas que contempla y ha tramitado diez millones de euros, que ya han llegado a sus destinatarios.

Uno de los programas más importantes y al que se han acogido todos los ayuntamientos de la provincia, es el de empleo que ha recibido 218 solicitudes y supondrá la creación de 968 puestos de trabajo en los municipios. Esta subvención nominativa está ya tramitada y pagada en su totalidad y supone una subvención por contrato de 5.700 euros, de manera que el importe transferido a fecha de hoy alcanza los 5,5 millones de euros.

En este programa se incluyen también las localidades de Cáceres y Plasencia que recibirán una subvención de 290.700 y 188.100 euros, para crear 51 y 33 contratos, respectivamente. También se han tramitado los convenios con las 16 mancomunidades de la provincia para la contratación de 192 personas desempleadas con un total de 1,9 millones de euros, lo que suponen 122.500 euros para cada mancomunidad.

En las próximas semanas se dispondrán de las subvenciones a autónomos y pymes para la contratación de personas desempleadas. Una medida dotada con 3,7 millones de euros que llegarán a las empresas en septiembre ya que ahora "no están en disposición de realizar contrataciones todavía", ha indicado la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, que este miércoles ha hecho balance de la ejecución de este plan de recuperación de la provincia.

AYUDAS SOCIALES

Cordero ha explicado que en el ámbito social se destinarán 498.000 euros a las familias más necesitadas de cada municipio. Las ayudas tienen un importe de 100 euros por persona o unidad familiar al mes, durante un máximo de seis meses. A 9 de julio se habían presentado 134 solicitudes y ya han sido abonadas 110 ayudas por un importe total de 288.600 euros y esta misma semana se aprobarán otras 24 con un importe de 43.200 euros, lo que supone que ya se ha concedido el 62,63% de la consignación presupuestaria.

Respecto al Área de Innovación y Provincia Digital, a partir del mes de septiembre se pondrán en marcha las acciones para formar a las familias y hogares con hijos en edad escolar para el apoyo en tareas propias de su edad. Son acciones, valoradas en 150.000 euros, ligadas a la puesta en marcha de la oficina técnica del centro de referencia de innovación y emprendimiento en transformación digital.

En cuanto al Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, el proyecto para rehabilitar viviendas en el medio rural, dotado con 500.000 euros y con un máximo de 10.000 euros por subvención, ha recibido 14 solicitudes y la convocatoria está abierta hasta el 30 de noviembre.

También para frenar la despoblación se llevará a cabo un programa de natalidad, con un importe máximo de 1.000 euros por ayuda, al que se han acogido 14 familias. El presupuesto de esta medida es de 250.000 euros y Cordero confía en que, hasta final de año, se hayan cubierto las solicitudes.

Durante las próximas semanas estarán disponibles las ayudas a autónomos y pymes con un presupuesto de 2.000.000 euros, que incluye subvenciones para el emprendimiento (200.000 euros); la transformación digital (750.000 euros); ayudas para salubridad (750.000 euros) y bonos para el consumo de productos agroalimentarios DOP e IGP, con 300.000 euros en total.

APOYO AL SECTOR TURÍSTICO

Para apoyar a las 12 asociaciones comarcales de turismo está en tramitación, en fase de comprobación y período de subsanación, la firma de unos convenios para la realización de acciones de promoción turística que ayuden a paliar los efectos del Covid-19 en el sector turístico. El importe de cada convenio es de 10.000 euros.

Otras medidas de impulso a la actividad turística serán una campaña de promoción y comunicación turística de la provincia de Cáceres que se lanzará a nivel nacional en este mes de julio, con 200.000 euros de presupuesto. La puesta en marcha del plan de marketing turístico de la provincia, o la creación de una marca turística para la provincia de Cáceres, territorios y productos turísticos. También está previsto poner en marcha un plan de impulso al sector artesano que actualmente se encuentra en fase de redacción de los distintos expedientes.

En el sector cultural, hay abierta una convocatoria de ayudas directas, dotadas con 727.000 euros para el mantenimiento de la actividad como profesional. Se concederá una ayuda a cada beneficiario por importe de 2.400 euros y, hasta la fecha, se han recibido un total de 57 solicitudes y se han tramitado 41 resoluciones de pago. El período para presentar solicitudes se extiende hasta el 15 septiembre.

Desde el Área de Innovación y Provincia Digital está en proceso la creación en Cáceres del centro de referencia de innovación y emprendimiento en transformación digital, con espacios destinados a la demostración de las últimas tecnologías, espacios de networking y cooperación y espacios para empresas innovadoras.

Tendrá también funciones de coordinación tecnológica y de contenidos de la red de circularFAB. El centro tendrá un coste de 250.000 euros en 2020, y contará con una oficina técnica con un coste de 64.000 euros este año. Además, se ha abierto la convocatoria para entidades locales que deseen albergar los centros CircularFAB para lo que se han recibido 6 solicitudes de participación.

La presidenta se ha referido también a las inversiones en los municipios en lo que se refiere a obras de infraestructuras, que ha recibido propuestas para 226 proyectos, es decir, que a la convocatoria ha accedido el total de los ayuntamientos cacereños.

En resumen, 44 ayuntamientos han solicitado mejoras en las estaciones de abastecimiento y tomas de agua, en proyectos cuya ejecución podrá llegar a los 2,25 millones de euros. Un total de 138 ayuntamientos han solicitado proyectos de mejoras en las redes de abastecimiento y saneamiento por un total de 7.638.937 millones y 44 municipios han optado por obras para la modernización de las dependencias municipales, lo que sumarán otros 2.720.149 euros.

El total estimado para esta convocatoria es de 12,6 millones de euros cuya redacción de proyectos está en proceso de manera que puedan ejecutarse todos ellos en 2021, tal y como estaba previsto.

"En definitiva, el objetivo es generar empleo, ayudar a la transformación digital e innovación con las empresas, incidir en la política social para estar cerca de las familias más necesitadas y tratar de que los cacereños sientan a las administraciones más cerca que nunca porque en este momento están pidiendo y esperando mucho de nosotros", ha concluido Cordero.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Extremadura