Plataformas de Extremadura y Andalucía protestarán hoy en Santa Olalla contra la Refinería 'Balboa' y el oleoducto

Actualizado: sábado, 7 febrero 2009 11:38

La Plataforma Ciudadana 'Refinería No' acudirá el próximo miércoles al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo para exponer sus argumentos en contra del proyecto industrial

MÉRIDA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las plataformas 'Sereno' de Sevilla, 'Oleoducto NO' de Huelva y 'Refinería NO' de Extremadura se manifestarán hoy sábado en la localidad onubense de Santa Olalla del Cala, a las 17,00 horas, para protestar por las repercusiones que el proyecto industrial de Refinería Balboa y el oleoducto-poliducto incluidos dentro de la iniciativa acarrearía a su juicio en las regiones extremeña y andaluza.

Así lo anunció esta semana en rueda de prensa en Mérida el portavoz de 'Refinería NO' de Extremadura, Leonardo Clemente, quien añadió que la manifestación se desarrollará bajo el "convencimiento" de que "todos unidos" podrán "parar" el citado proyecto industrial, que calificó como "esperpéntico, obsoleto y caduco".

En la cita, según explicó Clemente, los colectivos participantes protestarán también por el "doble discurso inaguantable" que el PSOE en ambas regiones está practicando --dijo-- desde el anuncio de la refinería, al defender por una parte la lucha contra el cambio climático y la apuesta por las energía renovables y, por la otra, "apostar por un proyecto contaminante".

De igual modo, los asistentes criticarán las "irregularidades ambientales y laborales" que a su juicio comete el empresario Alfonso Gallardo, promotor del proyecto refinero, así como el carácter de "simple marioneta" que éste mantiene respecto a "los intereses de la administración". "Quien realmente defiende el proyecto es la administración", sentenció.

En la manifestación, los colectivos contrarios al proyecto protestarán además por la "estrategia de silenciar" ante los ciudadanos las "tremendas repercusiones" del oleoducto que --según apuntó-- está siguiendo el Gobierno de la Junta de Andalucía, y en este sentido, advirtió que dicha construcción en la región andaluza "puede atravesar acequias, pantanos, parques naturales y protegidos, vías pecuarias, y la periferia de las ciudades".

Además, protestarán contra la "negativa al diálogo y al intercambio de opiniones" que a su juicio mantiene la Junta de Extremadura con la Plataforma Ciudadana 'Refinería NO'.

En su intervención, Leonardo Clemente se mostró en cualquier caso "convencido" de que finalmente entre las administraciones "tiene que imperar la razón sobre la incongruencia" ya que "existen razones suficientes para parar el proyecto". "Nunca vamos a permitir que salga adelante", aseveró.

ACTIVIDADES EN SANTA OLALLA

En cuanto a los actos previstos con motivo de la manifestación de hoy en Santa Olalla (Huelva), Clemente anunció que a las 12,00 horas tendrá lugar un encuentro de trabajo de las tres plataformas extremeñas y andaluzas contrarias al proyecto, para analizar la situación actual del mismo y plantear "nuevas estrategias".

Posteriormente, a las 12,30 horas, en los alrededores del mercadillo de la citada localidad onubense se instalarán mesas informativas y talleres infantiles, y se desarrollarán actividades musicales, "para animar a la gente a que acuda a la manifestación".

Ya a las 14,30 horas, tendrá lugar una comida de convivencia en la ermita de Santa Eulalia, lugar desde el que a las 17,00 horas partirá la manifestación, que concluirá en la Plaza de la Constitución de Santa Olalla después de un recorrido de unos tres kilómetros.

EXPLICACIÓN EN BRUSELAS

Por otra parte, Clemente anunció que la Plataforma Ciudadana 'Refinería No' acudirá el próximo miércoles, día 11, al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, en Bruselas, para exponer ante los europarlamentarios sus argumentos en contra del proyecto de refinería 'Balboa'.

Según indicó, supone "un triunfo que ciudadanos muy modestitos y normales vayan a tener la posibilidad en la institución europea de poder trasladar como ciudadanos su problemática". Finalmente, calificó como "muy triste y lamentable" que se le "niegue" al colectivo "la palabra y el diálogo" en Extremadura, así como que "se abra un poquito las puertas" por parte de la ministra Cristina Narbona, y que por su parte la Unión Europea "abra sus puertas para transmitir el mensaje" (de la plataforma).