Portugal.- Amigo lleva a la BTL de Lisboa la oferta turística extremeña con el fin de "cerrar negocios" para crecer más

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 21:03

Lisboa, 24 Ene (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)

La oferta turística de Extremadura en toda su dimensión está desde hoy y hasta el próximo día 28 presente en la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL), representada tanto por la Junta de Extremadura como por las provincias de Cáceres y Badajoz, todas con stand propios.

El consejero de Economía y Turismo de la Junta de Extremadura, Manuel Amigo, afirmó hoy que en 2007 el fin es "superar el crecimiento del sector registrado en 2006", objetivo que considera que "no será muy complicado".

No obstante, para ello, indicó, es necesario hacer un trabajo previo para que en eventos como la BTL se puedan "cerrar negocios" y después recoger los frutos.

Además, el hecho de que 2007 sea un año jubilar, ya que se celebra el centenario de la Virgen de Guadalupe como patrona de Extremadura, ayudará a aumentar el número de turistas, puesto que se esperan bastantes peregrinaciones y numerosas actividades en torno a dicha conmemoración, apuntó el consejero.

EXTENSIÓN DE EXTREMADURA

Para Amigo, Lisboa "no es una visita obligada", sino una "proyección" del sector extremeño. "Es una extensión de Extremadura en todo", apostilló el consejo, quien añadió que no se puede olvidar, señaló, que Portugal es "el principal destino" de las exportaciones extremeñas y, a su vez, el "mayor proveedor" de la región.

Además, consideró, "es un gran emisor de turistas" hacia Extremadura que la Junta desea "acrecentar". Explicó que el turista portugués es uno de los europeos que más gasta y eso en parte puede contribuir a que el gasto medio del turista que visita la región extremeña sea de más de noventa euros por persona y día.

El consejero extremeño indicó que el principal objetivo de la presencia de Extremadura en la BTL no es tener muchos visitantes en el stand, "es hacer negocios" porque el turista portugués no es muy diferente del resto, pero tiene una ventaja sobre los demás "se siente como en casa y es fiel".

Pero además de los portugueses, el objetivo es que Extremadura se convierta en una etapa de los circuitos de viajes para los europeos que deciden comenzar su periplo en Lisboa y viceversa. Por ello esta feria es importante, dado que están todos los interesados aquí, señaló Amigo.

TORO, CAZA Y NEGOCIOS

La misma opinión de Amigo fue compartida por el secretario general de Turismo de la Junta de Extremadura, Leopoldo Gutiérrez, que además añadió que dentro de la variada oferta turística extremeña, en esta feria una de las banderas es el Turismo de Naturaleza, con especial atención al mundo del toro, debido al gusto por la tauromaquia que comparten los portugueses, al igual que la caza.

Sin embargo, dijo que "Extremadura tiene mucho que ofrecer" y recalcó la importancia para el mercado luso, por la proximidad, entre otras cosas, del turismo de negocios, "pero no sólo en las grandes ciudades, como Mérida, Cáceres o Badajoz, también en lugares intermedios como Trujillo o Plasencia".

Además del stand de Turismo de Extremadura, en la BTL también están presentes los patronatos de Turismo de Cáceres y el de Badajoz. El presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, coincidió con los responsables de la Junta en la importancia de Portugal para el turismo extremeño y en particular el de su provincia.

"La feria de Lisboa es una visita obligada y de alto interés para nosotros, una vez que Badajoz es paso obligado de los portugueses para entrar en España y en Europa", señaló el responsable, quien resaltó que cuando los portugueses conocen la provincia "se quedan asombrados de la diversidad turística" de la misma, cualidad que la diputación pretende divulgar con más intensidad en esta feria.