18 de octubre de 2019
14 de abril de 2014

El PP de Cáceres lamenta que Morales no se alegre por iniciativas que "redunden en la mejora de los municipios"

CÁCERES, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP de la provincia de Cáceres ha lamentado que el Grupo Socialista en la Diputación cacereña y en concreto su portavoz, Miguel Ángel Morales, no muestre satisfacción por el Plan Extraordinario de Inversiones, "que redundará en la mejora de los municipios cacereños".

Ante las declaraciones de Morales, que ha tachado dicho plan como "sectario y precipitado", el dirigente 'popular' y portavoz del equipo de gobierno provincial, Saturnino López Marroyo, ha reprochado que el PSOE "trate de sacar rédito electoral a base de mentiras, en lugar de congratularse por medidas como dicho Plan que mejorará sustancialmente el desarrollo" de los pueblos.

Así, ha recalcado que "este Plan no es para nada sectario, sino todo lo contrario" y, en este sentido, ha argumentado que "desde el pasado jueves 10 de abril, la Diputación Provincial de Cáceres está recibiendo una ficha encuesta con las demandas y necesidades municipales en materia de infraestructuras".

En respuesta, ha indicado el PP de Cáceres en nota de prensa, a un oficio en el que el presidente de la institución cacereña, Laureano León, comunicaba a los 219 municipios menores de 20.000 habitantes y ocho entidades locales menores que, además del Plan Bianual 2014-15 de 37 millones de euros y del Plan de Pedanías de 540.000 euros, iban a poder contar con un Plan Extraordinario de Inversiones de 12,5 millones para esta anualidad.

De esta forma, López Marroyo ha recalcado que "se le ha comunicado al total de los municipios y con independencia de quien los gobierne. Buena prueba de ello es que todos están respondiendo".

"NO ES PRECIPITADO"

Asimismo, ha indicado que el citado plan "no es en absoluto precipitado, ya que estaba previamente diseñado y a la espera de que la modificación del artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera estableciese a qué grupo de programas presupuestarios podían acogerse los alcaldes, qué tipo de obras podían solicitar".

Sobre esta cuestión, el dirigente 'popular' ha aseverado que "Miguel Ángel Morales ya tenía conocimiento sobre ello, al igual que conocía el escrito del presidente y la ficha enviada a los regidores".

Igualmente, ha asegurado claro que "jamás la Diputación de Cáceres ha configurado sus Planes de Inversión en función al número de parados, sino por un fijo progresivo más un variable, reflejo del número de habitantes de cada localidad, pero que es más beneficioso para los que cuentan con menos población".

"Tan solo hemos utilizado el criterio de parados en el Plan del Sexpe y lógicamente a instancia de ese organismo porque, la función de una Diputación es la de cooperar con ayuntamientos, trabajar por su desarrollo y ayudar a mantener las infraestructuras*en los municipios de la provincia, pero no la creación de empleo, aunque ponga todos los medios y recursos para colaborar con otras instituciones en ese cometido", ha comentado.

"FALSEDADES" SOCIALISTAS

Respecto a las declaraciones socialistas acerca de que el presidente de la Diputación provincial ya había informado a los alcaldes 'populares' de dicho plan, López Marroyo ha subrayado que "es absolutamente falso", al tiempo que ha lamentado que "el PSOE y su secretario provincial, Miguel Ángel Morales, siga con la tónica de engañar a los ciudadanos con fines puramente partidistas".

"El presidente provincial no se ha reunido con ningún alcalde. Ni del PSOE ni del PP para explicar este plan" Esta práctica se la dejamos al PSOE, que muy bien la supo llevar a efecto en la legislatura anterior", ha sentenciado.

Por otra parte, ha tachado de "lamentable" que "Morales se indigne por la puesta en marcha de un Plan tan eficiente y beneficioso para los cacereños", al tiempo que ha destacado que "es la primera vez en la historia" de la Diputación de Cáceres en la que un Plan provincial no requiera "ninguna aportación municipal".

Por último, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad, serenidad y de esperanza", tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos cacereños y a los empresarios de obra civil, "porque este plan va a permitir a los ayuntamientos la construcción de unas infraestructuras con las que conseguir una prestación integral, adecuada y de calidad de los servicios de su competencia".

LOS CACEREÑOS SON "PRIORIDAD" PARA LA DIPUTACIÓN

"A pesar de que la luz al final del túnel de la crisis es tenue, débil, la Diputación de Cáceres sigue siendo una institución fuerte en la que apoyarse sin temor ni miedo y dispuesta a invertir persistentemente en la generación de empleo en nuestra provincia, porque para el equipo de gobierno provincial la mejora del bienestar de los cacereños es nuestra única prioridad", ha remarcado López Marroyo.

A esto, ha añadido que desde el PP provincial lamentan las "pésimas dotes de adivinación" de Morales, ya que "cada vez que anuncia la imposibilidad de ejecución de un Plan, las contrataciones en las mesas de licitación caen como una pesada losa sobre sus propias palabras y encima es testigo presencial de ello".