El PP cree que los Presupuestos del Estado 2011 son "los más antisociales y antimunicipalistas de la democracia"

Actualizado: domingo, 14 noviembre 2010 12:58

MÉRIDA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano, ha calificado los Presupuestos del Estado (PGE) para 2011 como "los más antisociales y antimunicipalistas de la democracia", y ha abogado por una reforma "en profundidad" de las administraciones públicas.

Tras mantener una reunión con diputados provinciales extremeños donde se ha analizado, entre otros asuntos, la "dramática" situación que atraviesan los entes locales en la región, Manzano ha afirmado también que el Gobierno de Zapatero "incumple sus compromisos y pretende -a través de los Presupuestos Generales del Estado para el 2011- asfixiar aún más a los gobiernos locales extremeños".

En nota de prensa, el 'popular' cree que "los Presupuestos establecen limitaciones arbitrarias al endeudamiento, cuyo único objetivo es perjudicar a las entidades locales, especialmente a las gobernadas por el PP, que no cuentan con igualdad de trato para acceder a las consejerías de la Junta y, por ello, se enfrentan a mayores problemas de inversiones y financiación".

"Nos enfrentamos -indica Manzano- a una maniobra política que tiene como objetivo ocultar que estamos ante el presupuesto más antisocial y antimunicipalista de nuestra democracia".

REFORMA

El Partido Popular propugna así una "reforma en profundidad" de las administraciones públicas, con la que pretende "delimitar y concretar" la ejecución competencial y "dimensionar adecuadamente" sus estructuras funcionales; "evitar" duplicidades y la dispersión del gasto sobre una misma materia; "constitucionalizar" los principios de estabilidad presupuestaria; "reordenar y restringir" el sector público empresarial y fundacional y "adaptar" los recursos humanos de las diferentes administraciones públicas a las necesidades derivadas de sus ámbitos competenciales.

El secretario general de los 'populares' extremeños afirma que, frente a esta propuesta, y con la "aquiescencia" de la Junta, el Gobierno pretende "derogar" la línea ICO de apoyo a la financiación de los ayuntamientos, y poner el "foco" de las "restricciones" para el "control del endeudamiento" en los entes territoriales.

En la misma línea, ha defendido que el PSOE "vuelve a perjudicar" en los PGE 2011 a las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, al "disminuir en 11 millones de euros" los fondos que destina el Ministerio de Política Territorial para financiar planes provinciales de Cooperación. Minoración que se suma, según ha dicho, al "recorte de 19 millones" en el año 2010.

VETO

Pero, añade Manzano, el Ejecutivo socialista, "lejos de rectificar, acaba de vetar" la tramitación de una serie de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, presentadas por el PP, con las que "se pretendía afrontar los graves problemas que tienen planteados los entes territoriales, como consecuencia de la política de un gobierno que les ha marginado durante la presente legislatura".

Según Manzano, ese "veto" socialista supone "un exceso en el ejercicio de sus facultades, que se extralimita del ordenamiento jurídico, sin argumentar razones suficientes para ello puesto que las enmiendas del PP no suponen un incremento del gasto".

"Son un desprecio más al poder legislativo y una falta de respeto al Congreso de los Diputados, a nuestras diputaciones y a los extremeños", ha añadido.

Sobre este mismo respecto, ha lamentado que el Gobierno "se opone a tramitar y debatir unas enmiendas que sólo pretenden mejorar la situación de los ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas, flexibilizando la devolución de liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009 por Participación en Tributos del Estado, de 60 a 120 mensualidades".

Por último, Manzano ha señalado que frente al planteamiento del Gobierno socialista, el Partido Popular formula una "alternativa" en el ámbito local, que pasa por "exigir el cumplimiento" de los "compromisos" del Gobierno en relación con la reforma del régimen local y su financiación, y la adopción de "medidas transitorias" que "palien" las "graves dificultadas económico-financieras" por las que según ha indicado están atravesando las entidades locales, "dando con ello respuesta a la mayor parte de las demandas de la FEMP, con objeto de facilitar el normal funcionamiento de las corporaciones locales", ha concluido.

Leer más acerca de: