25 de mayo de 2020
22 de noviembre de 2014

El PP destaca que la región garantiza sanidad y servicios sociales

MÉRIDA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del PP regional, Francisca Rosa, ha destacado que el Gobierno autonómico "garantiza" a los extremeños la sanidad y los servicios sociales, y ha resaltado que la reforma sanitaria ha permitido "mantener" un sistema de salud "público, gratuito, universal, de calidad y sostenible".

   Asimismo, ha recordado que hace tres años, al inicio de la legislatura, el Gobierno asumió un "ambicioso programa de reformas" y, en paralelo, se sumó a la "Agenda Social".

   A su juicio "acabar con la desigualdad pasa por el empleo, y también por garantizar los servicios básicos: sanidad, educación, pensiones y dependencia".

   En nota de prensa, ha incidido también en que, entre 2008 y 2011 "la desigualdad creció más que nunca". En concreto, señala que la tasa de pobreza y de exclusión aumentó "cinco veces más rápido en España que en Europa", así como que al mismo tiempo "el desempleo se duplicó".

   Como contraposición, ha recalcado que "hoy los indicadores muestran un cambio de tendencia". "En tres años hemos dado la vuelta a la situación que encontramos y podemos mirar al futuro con esperanza", ha dicho. Como ejemplo ha citado los "niveles de satisfacción" de los ciudadanos extremeños con la sanidad pública reflejados por observadores "ajenos a la administración".

REFORMA SANITARIA

   Respecto a la Reforma Sanitaria, Francisca Rosa cree que gracias a ella, se ha sido capaz de "mantener una sanidad pública, gratuita, universal, de calidad, y además, sostenible". Para conseguirlo, ha explicado, se pusieron en marcha unos "sencillos principios", sustentados "en la eficiencia y en la eficacia de la gestión".

   Sumadas a las medidas impulsadas por el Gobierno central en aras de "garantizar" la sostenibilidad del sistema, el Gobierno regional ha promovido "cambios decisivos que han redundado en beneficio de los ciudadanos y que han supuesto que en 2015 los presupuestos destinados a la salud de los extremeños sean los que mayor subida han experimentado en todo el país".

   En este sentido, Rosa se ha referido a la eliminación de las mochilas de los directivos del SES, a la implantación de la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios o la reducción de altos cargos como iniciativas que ahora "permiten hablar de 12 millones más que se invertirán en la lucha contra el cáncer, de la renovación de la tecnología sanitaria, con una inversión de 70 millones de euros, o de las partidas presupuestadas en 2015 para los hospitales de Cáceres y de Don-Benito Villanueva".

   "Hoy, los extremeños tienen la certeza de que todas las reformas emprendidas están dando sus frutos y que todos los esfuerzos realizados nos permiten ahora disponer de mejores servicios y de una Sanidad más universal que nunca", ha comentado.

   En este sentido, ha resaltado que la implantación del cribado de cáncer de colon que beneficiará a "más de 6.000 extremeños" en su primera etapa, la ampliación del Aula Hospitalaria del Hospital Infanta Cristina de Badajoz y las "soluciones" aportadas a los "problemas" que padece la Facultad de Medicina, la "remodelación integral" de la planta de oncología infantil y la recuperación de obras "fundamentales" como el Centro de Salud de Olivenza y el de Mérida Norte "son sólo muestras del firme compromiso del Gobierno del Partido Popular con la sanidad".

SERVICIOS SOCIALES

   Rosa se ha referido también a las reformas que han "garantizado" la "subida" de las pensiones y a la reforma educativa, basada en la "excelencia" y el "esfuerzo".

   En cuanto a la Dependencia y los Servicios Sociales, ha recordado que, al inicio de la legislatura, se encontraban en "serio peligro", porque al gobierno anterior "no le preocupaba la pobreza y ni siquiera se pagaban las facturas a las ONG".

   En este "contexto de recuperación", recuerda que se están debatiendo en el Parlamento de Extremadura los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015 "los más sociales de la legislatura" pues el "60 por ciento" de los mismos se destina al gasto social.

   De igual modo, ha destacado que en los próximos meses, la atención a las familias será "prioritaria" porque son "garantía del bienestar de los niños" y porque "si a las familias les va bien, a Extremadura le irá mejor".

   Por eso, en el Presupuesto del ministerio, los fondos destinados a Familia e Infancia "suben un 16 por ciento". "Y por eso se destina una nueva partida de a ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad, se incrementan en más de un millón de euros la atención a los menores en la lucha contra la pobreza infantil y se contemplan acciones concretas respecto a los problemas de las familias con Programas de Atención Familiar, que asegurarán que el impacto en la familia esté contemplado en todas las acciones del Gobierno", apunta.

FAMILIAS

   Por otra parte, considera que el Programa Presupuestario de Atención a la Infancia y las Familias para 2015 refleja la "apuesta decidida" por un proyecto técnico de "calidad" que "adapta los recursos -hasta ahora disponibles- y habilita una importante batería de novedosos medios a las nuevas realidades de las familias".

   Incide así en que el modelo de protección, al que dan "cobertura" los Presupuestos para 2015, "se aleja del preponderante carácter asistencialista de otros tiempos, introduciendo significativos avances en cuanto a la estructura y definición de los recursos de la Red de Protección y Reforma de menores en la Comunidad Autónoma".

   Explica en esta línea que el PP considera que estos Presupuestos nos "acercan cada vez más a la evolución experimentada por otras comunidades autónomas, que han sabido preparar sus recursos, y la gestión de éstos, a las demandas y necesidades actuales de los menores y las familias".

   Las líneas de acción y metas sectoriales de la actuación presupuestaria de la Dirección General de Política Social y Familia para el año 2015 en esta materia, "centran sus esfuerzos en contribuir al bienestar básico del conjunto de la ciudadanía extremeña, gracias al desarrollo de una política familiar activa y global en la región, que desde una perspectiva integral y transversal se adapte a los cambios producidos en la institución familiar".

   Así, explica que el Presupuesto de Atención a la Infancia y las Familias gestionado directamente por la Dirección General de Política Social y Familia para 2015 (13.210.959 euros) prevé un incremento de un 16,37 por ciento respecto del Presupuesto 2014 (11.047.872 euros) destinado una "variedad" de programas que conforman el núcleo esencial de la promoción, apoyo y protección a la familia, la infancia y adolescencia de la comunidad.

   En concreto, señala que el crédito asignado en 2015 para programas de promoción, protección y apoyo a las familias asciende a 9.677.978 euros, destinados, entre otros, a Programas de Atención a las Familias, con una dotación de 2.650.000 euros; a ayudas a las familias residentes en Extremadura como medida de conciliación de la vida familiar y laboral y fomento de la natalidad que junto con las ayudas a la natalidad en el medio rural suman un montante total de 2.587.364 euros; y a ayudas y programas de apoyo y fomento en materia de acogimiento familiar por importe 1.574.000 euros.

   También se destina a programas en materia de Mediación Familiar y Puntos de Encuentro Familiar 1.042.114 euros; así como a espacios de Protección a la Familia dotados con una financiación de 564.624 euros; a actuaciones de apoyo a la maternidad y familias monoparentales 442.785,00 euros.

   Otras partidas son para programas para la protección y reintegración familiar así como para la prevención de situaciones de desprotección y de dificultades en la infancia (437.774 euros); actuaciones de fomento de la innovación tecnológica y social en la atención y protección a la familia (394.317 euros); y actuaciones formativas, de sensibilización, y medidas de respiro en el ámbito de la familia e infancia (60.000 euros).

Para leer más