19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 9 de julio de 2008

    El PP de Mérida insta al ayuntamiento a elaborar una declaración institucional conjunta en apoyo a las víctimas de ETA

    Los populares solicitan al consistorio la colocación de un monolito conmemorativo en la conocida como rotonda de Televisión Española

    MÉRIDA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Municipal Popular de Mérida registró hoy en el ayuntamiento de la ciudad una propuesta para que en el próximo pleno que celebre el consistorio, ya sea de carácter ordinario o extraordinario, se incluya entre los puntos del orden del día la elaboración de una declaración institucional "conjunta, decidida y tajante" en apoyo a las víctimas del terrorismo de ETA.

    Junto con esta propuesta, los populares registraron también un manifiesto en el que se recogen de "forma explícita" los motivos de esta petición y se especifican las razones por las que, a su juicio, es "necesario" que el Ayuntamiento de Mérida manifieste su respaldo a quienes "han padecido la lacra del terrorismo".

    En rueda de prensa, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Pilar Vargas, vaticinó que la propuesta de su partido saldrá adelante porque, dijo, PP y PSOE "siempre" han estado "unidos respecto a este tema" y consideró que seguirán unidos. "No me cabe la menor duda", apuntó.

    Con esta declaración, cuyo cuerpo textual está dedicado a las cerca de 900 personas que han perdido la vida en los múltiples atentados que ha cometido la banda a lo largo de su historia, el PP pretende que el Ayuntamiento de Mérida exprese su apoyo de manera institucional a todos los que sufren la violencia de la banda en "defensa de nuestra libertad".

    Esta iniciativa coincide, recordó, con el cuarenta aniversario de la primera acción mortal de ETA y con el décimo primer aniversario del "brutal asesinato" del concejal Miguel Ángel Blanco y, como consecuencia, de la respuesta "en masa" del pueblo español y el nacimiento del Espíritu de Ermua.

    VÍCTIMAS EXTREMEÑAS.

    Por otro lado, Vargas informó que, además de esta propuesta de declaración conjunta, el texto registrado hoy incluye una petición para la colocación de un monolito, con su consiguiente rótulo conmemorativo en honor de las víctimas, en la rotonda conocida como de Televisión Española y ubicada en la Avenida Duque de Ahumada.

    Esta solicitud se deriva, explicó, de un acuerdo aprobado el 6 de marzo de 2007 por el anterior equipo de Gobierno, por el que se decidió bautizar a dicha glorieta con el nombre de 'Rotonda de las Víctimas del Terrorismo de Extremadura' y se concretó erigir allí el citado monolito.

    "De las 900 víctimas que ha dejado ETA, muchas son extremeñas", añadió, y pidió al consistorio que "cuanto antes" dé "cumplimiento íntegro" a ese acuerdo previo.