17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 14 de marzo de 2008

    El PP de Millanes de Mata (Cáceres) critica la "excesiva subida" de tasas e impuestos municipales por parte del PSOE

    CÁCERES, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El PP de Millanes de la Mata (Cáceres) ha presentado ante el registro de entrada del Ayuntamiento una moción de urgencia para que sea debatida en el próximo pleno, con el fin de demostrar su desacuerdo ante la "excesiva subida" de tasas e impuesto que según dijo va a aplicar el equipo de gobierno del PSOE en la localidad.

    Tras indicar que, sobre todo, estas subidas se incrementarán en la recogida de residuos sólidos, el PP anunció que además presentará las firmas de 154 vecinos del municipio, que según explicó en una nota de prensa también muestran su desacuerdo con esta subida de tasas e impuestos.

    En la moción, el PP reclamará que se adopten las medidas necesarias para que sea revisada la tasa de la basura "a la baja", así como que se proceda a una nueva publicación en el BOP y que se abra un turno de intervenciones en la sesión plenaria, para que los asistentes puedan dar su opinión sobre el asuntos.

    Para la formación 'popular', dicha subida ha sido "descomunal, fuera de toda normalidad", llegando en algunos casos a alcanzar "hasta el 380 por ciento", un hecho "sin precedentes" en la provincia.

    Explicó que en la actualidad no existe ninguna localidad de la comarca de Campo Arañuelo donde los vecinos paguen una tasa e impuestos tan altos como en Millanes de la Mata, y añadió que por el concepto de residuos sólidos en Belvís de Monroy y en Saucedilla "no se abona tasa alguna".

    Para el portavoz de los populares en Millanes de la Mata, Mariano Catalina, "el PSOE no ha tenido en cuenta el hecho de encontrarnos en un medio rural, donde las rentas de los habitantes son bajas y, la mayor parte de los afectados ante estas subidas abrumadoras de Impuestos, la van a sufrir en su mayoría pensionistas".

    Manifestó que entiende el hecho de que la prestación del servicio de recogida de basuras, como otros, supone un gasto "importante" para las arcas municipales, pero añadió que este argumento "no puede ser de peso que la recaudación por las tasas debe financiar el servicio en su práctica totalidad, ya que en Extremadura no se da el caso en ningún otro municipio", resaltó.

    Para Mariano Catalina, "el fuerte endeudamiento municipal puede ser atenuado con medidas de economía municipal y con voluntad política, no debe solucionarse este problema cargándolo a las espaldas y bolsillos de los contribuyentes, que ya están recogiendo firmas ante su disconformidad con la actuación municipal en este asunto".

    En este sentido, aclaró que no se ha presentado ninguna reclamación oportuna en primer lugar por el "desconocimiento jurídico" de los vecinos y, en segundo lugar, porque en la publicación en el BOP del acuerdo provisional plenario "hay un error que induce a la confusión en cuanto al plazos, ya que se hace constar que el pleno tuvo lugar el 6 de noviembre, cuando en esa fecha no se celebró ninguna sesión plenaria".