24 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2020

El PP reprocha a Vara la "ruleta rusa" en la que ha hecho caer a los centros educativos por no realizar test masivos

El PP reprocha a Vara la "ruleta rusa" en la que ha hecho caer a los centros educativos por no realizar test masivos
La diputada del PP Pilar Pérez - PP

MÉRIDA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Educación del Grupo Popular en la Asamblea, Pilar Pérez, ha lamentado que la "negativa" de la Junta a la realización de los test masivos a los docentes extremeños antes del inicio del curso ha hecho caer a los centros educativos en una "ruleta rusa" ante el Covid-19.

Pérez ha rechazado el criterio adoptado por el Ejecutivo regional del socialista Guillermo Fernández Vara, porque a su juicio al final ha significado "una ruleta rusa" en una región donde, según recuerda aludiendo al último informe del Instituto Carlos III casi el 70 por ciento de los positivos eran asintomáticos. "Pero Vara se despachaba diciendo que los test dan una falsa sensación de seguridad", ha reprochado.

En este sentido, en comisión parlamentaria este miércoles en la Asamblea, la diputada del PP ha reclamado para los docentes extremeños "esa falsa sensación de seguridad que se practica en otras regiones y que recomienda la OMS", en alusión a la práctica de test masivos de Covid-19 en los centros educativos de la comunidad.

Al mismo tiempo, Pérez ha lamentado que el gobierno de Fernández Vara no primase --ha dicho-- la seguridad y la protección de toda la comunidad educativa para afrontar "con garantías" la vuelta a las aulas en Extremadura.

Así, ha trasladado al secretario general del Educación de la Junta, Francisco Javier Amaya, que el curso comienza "sin planificación, sin hoja de ruta y con una consejería que no ha hecho sus deberes a tiempo".

Para el Grupo Popular, la situación de descontrol en la segunda oleada es un hecho y "no una interpretación política", y están a la vista las "numerosas denuncias" efectuadas por la comunidad educativa desde mayo.

"Es la queja de equipos directivos, sindicatos, padres y alumnos", ha explicado Pérez, que ha subrayado el "afán colaborador" del PP en materia educativa de tal forma que de mayo a julio vino planteando propuestas para que se organizara "con tiempo" un inicio de curso "seguro", y que el PSOE rechazó, incluso en el debate de estado de la región, lamenta, informa en nota de prensa el PP.

Asimismo, ha reiterado que antes de que finalizara el curso ya su partido dijo que Extremadura no estaba en condiciones de volver a las aulas porque el gobierno de la Junta "no había puesto medios que garantizasen la seguridad de alumnos y docentes", y desde la oposición se avisó a la Consejería de Educación de que tenía que trabajar "a fondo" para garantizar el nuevo curso "con una presencialidad segura", y ha subrayado que si los responsables políticos se atrincheran en un "trono de soberbia alejado de la realidad", los ciudadanos tienen entonces "un grave problema".

RATIOS

También, en relación con las ratios recomendadas para evitar los contagios en las aulas, el Grupo Popular ha afirmado que el número de alumnos por clase en la región "no cumple ni lo recomendado por las autoridades sanitarias, pero es que ni siquiera cumple lo establecido por la propia Junta en sus protocolos".

Así, Pérez ha explicado que existen grupos de Primaria con 26 alumnos y grupos de Bachillerato con 30, o se dan directrices a los directores con el curso ya empezado y con los horarios hechos para que se modifiquen las ratios, y "no siempre a mejor", lamenta.

De igual modo, el Grupo Popular ha recalcado que las plantillas "no se ajustan a las necesidades de un curso excepcional y se han hecho sin hoja de ruta", partiendo de un "recorte" de las plantillas funcionales de 302 docentes, algo que según ha indicado se reconoció en comisión y que el secretario general calificó "eufemísticamente" de "ajuste".

Por último, Pilar Pérez ha criticado la "improvisación" en el refuerzo de plantillas en septiembre, enviando recursos "desiguales" a los centros, "sin evaluar las necesidades concretas y sobrecargando además de responsabilidades a los profesores", concluye.