15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • Viernes, 13 de Septiembre
  • 21 de septiembre de 2008

    El PP resalta que la Junta ha vuelto a "parchear" pero "no solucionar" los problemas derivados del ocio nocturno

    MÉRIDA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de Juventud del Grupo Popular en la Asamblea, Juan Parejo, afirmó hoy que la Junta de Extremadura ha vuelto a "parchear" pero "no a poner soluciones encima de la mesa" contra los problemas derivados del ocio nocturno en la región.

    En referencia al Consejo de Grandes Ciudades celebrado esta semana en Cáceres, Parejo indicó que su formación se ha llevado una "nueva decepción" con el jefe del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, ya que a su juicio "lo único que ha hecho el presidente de la Junta ha sido sacudirse el polvo, echar otra vez balones fuera y trasvasar de nuevo más cargas a los ayuntamientos".

    En este sentido, en nota de prensa, añadió que la Junta "no ha ofrecido ninguna solución para los tres principales asuntos que existen, y que son según dijo el consumo abusivo de alcohol en menores, los problemas derivados de la convivencia que impiden en algunos lugares compatibilizar el derecho a la diversión con el derecho al descanso de los vecinos, y los accidentes de tráfico con jóvenes, que se han "triplicado" por la noche, dijo.

    El 'popular' lamentó que tras la última reunión del Consejo de Grandes Ciudades y con la "expectativa" que según indicó había creado previamente Fernández Vara y "su grupo de trabajo compuesto por verdaderos expertos en la materia" en torno a las futuras conclusiones, soluciones y actuaciones sobre los problemas del Ocio nocturno en Extremadura, "las únicas nuevas aportaciones de la Junta hayan sido, en primer lugar, anunciar que el Gobierno autonómico va a quitarse más responsabilidades y marrones de encima y se los va a pasar a los ayuntamientos para que éstos establezcan los horarios especiales de cierre en supuestos puntuales, y en segundo lugar, anunciar que darán algo de dinero para invertirlo en las zonas del botellón".

    Parejo pidió a Vara que aclare si ésta es la manera que tiene el mandatario extremeño de frenar la ingesta abusiva de alcohol en menores de la región, si ésta es la forma de poner fin a los problemas de convivencia vecinal, si ésta es la manera de retrasar la edad de inicio en el consumo de alcohol; así como si ésta es la manera de poner freno a la siniestralidad vial en jóvenes; y si es la manera de solucionar la "ausencia y déficit" de programas de ocio alternativo y ocio saludable que hay en "muchas" zonas de la Comunidad Autónoma.

    "Si éstas son sus formulas seguiremos padeciendo y sufriendo los mismos problemas que hasta ahora, los anuncios efectuados por Vara tras el Consejo de Grandes ciudades no sirven para nada, son meros parches pero no son soluciones", declaró.

    Asimismo, Parejo criticó que Vara "sólo" hablase de más inversión para las zonas de botellón y que no hablase sin embargo, apuntó, de más inversiones para nuevos proyectos de ocio saludable ni de nuevas iniciativas para promocionar el ocio alternativo ni de ningún plan para frenar el consumo de alcohol y drogas en menores, ni de ninguna campaña para evitar que Extremadura sea la única región española donde "no" se reducen las víctimas jóvenes en accidentes de tráfico, afirmó.

    "Con Vara parece ser que los jóvenes extremeños están destinados únicamente a divertirse con el botellón. No hay más opciones. Pese a que la Junta ostenta las competencias sobre Juventud y sobre Ocio, no ha presentado en la reunión del Consejo ningún programa novedoso ni ninguna iniciativa que permita tener a los jóvenes, especialmente a los de los pequeños núcleos rurales, una oferta más amplia y variada de ocio que no sea la de beber alcohol", señaló.

    SOLUCIONES Y PROPUESTAS SERIAS

    Finalmente, el diputado del PP aseguró que "tanto los problemas de convivencia como de consumo de alcohol, persistirán dado que la Junta no les ha hecho frente y ha preferido evitarlo y quitárselos de encima. Menos parches y más soluciones es lo que necesitamos" afirmó.

    De igual modo, declaró que la Ley de Convivencia y Ocio "sigue demostrando que ha sido un estrepitoso fracaso"; y demandó al presidente de la Junta que vaya al próximo Consejo de Grandes ciudades "además de hacerse la foto con los alcaldes, a presentar soluciones, con propuestas serias bajo el brazo, con un proyecto de actividades e inversiones para promover el ocio saludable en los grandes municipios y también en los pequeños dado que cuentan con menos oportunidades, con un programa de choque contra los accidentes y contra el consumo abusivo de alcohol y drogas en menores". "Todo lo demás es enredar", finalizó Parejo.