26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 1 de julio de 2010

    El precio medio de la vivienda nueva en Extremadura disminuye un 0,4% en el primer semestre de 2010

    Badajoz y Cáceres son las ciudades que registran una mayor caída, mientras que en Mérida sube un 0,8%

    El precio medio de la vivienda nueva en Extremadura disminuye un 0,4% en el primer semestre de 2010
    EP/REMITIDO

    MÉRIDA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El precio medio de la vivienda nueva de tipo medio en Extremadura ha disminuido un 0,4 por ciento en el primer semestre de 2010, según el Boletín de Mercado de Vivienda Nueva correspondiente a dicho espacio temporal presentado este jueves por ST-Sociedad de Tasación.

    En este informe se detallan las variaciones del valor en todas las Comunidades Autónomas, entre ellas, Extremadura. Así, tal y como recoge el estudio, Badajoz y Cáceres, con un -0,5 por ciento y -0,3 por ciento respectivamente, son las ciudades que "han registrado un mayor descenso en el precio", mientras que en Mérida el precio de la vivienda libre ha subido un 0,8 por ciento.

    De este modo, Cáceres "sigue siendo la capital de la región" con el metro cuadrado construido más caro con 1.581 euros por metro cuadrado (?/m2), le sigue Badajoz con 1.438 ?/m2, y en la última posición se sitúa Mérida con 1.222 ?/m2.

    En comparación con otras comunidades, Extremadura, con un -0,4 por ciento se sitúa por debajo de la media nacional (-0,8%). Las regiones donde más se ha reducido el precio medio de la vivienda han sido Aragón (-2,2%) y Cataluña (-1,4%), que se encuentran por encima de la media.

    En contraposición, la única región que registra un incremento en el precio de la vivienda libre es Galicia (0,1%), mientras que Asturias (0,0%) y Murcia (0,0%) se mantienen con respecto al segundo semestre de 2010.

    EVOLUCIÓN

    ST-Sociedad de Tasación señaló en nota de prensa que en la actualidad existe un "importante stock" de viviendas nuevas en venta, formado por las que no se han podido comercializar, y cuya absorción en el mercado "se dificulta por la evolución general de la economía del país".

    El mercado inmobiliario de la vivienda constata una "importante deceleración" de la actividad productiva derivada de la reducción de los volúmenes de ventas. Estos procesos "son más acusados en las zonas turísticas y en las áreas periféricas de las ciudades medianas".

    Los datos del INE indican que el volumen de viviendas iniciadas y terminadas durante el primer trimestre de 2010 ha decrecido en un 40 por ciento en el primer caso y un 25 por ciento en el segundo respecto al mismo período de 2009.

    La demanda presenta en general un nivel de retracción considerable. Ésta tiene su origen en los altos precios alcanzados y en las importantes dificultades de financiación tanto en la actividad de promoción como en la de compra, que se fundamentan en la disminución del nivel de liquidez de las entidades financieras que les obliga a ser más selectivas en la formalización de operaciones de crédito a promotores y a terceros.

    La reducción de precios en las capitales de provincia en este semestre (-0,8 %) ha sido inferior al del segundo semestre de 2009 que fue de -1,2%, y a la del primer semestre de 2009, que fue de -4,5%.

    PREVISIONES

    Asimismo, la entidad destacó que "es previsible que el importante nivel de oferta existente de vivienda nueva libre en edificio plurifamiliar se vaya absorbiendo progresivamente en los próximos semestres".

    "El ritmo de disminución del stock dependerá en parte de la ralentización de la actividad productiva de nueva vivienda y siempre que ésta no supere el volumen de compras por parte de la demanda", ha apuntado.

    La demanda potencial existe aunque "a un nivel muy inferior al de los años anteriores". No obstante, Sociedad de Tasación ha añadido que esta demanda "presenta una importante dependencia de la situación general de la economía y de las posibilidades de financiación".

    "La reactivación de los ritmos de venta será gradual pero sin alcanzar las cuotas de los últimos años".

    Por último, el estudio de ST concluye que es previsible que durante todo el año 2010 se mantenga la tónica de una demanda interesada pero con poder adquisitivo insuficiente, ante una oferta con crecimiento débil, así como que los precios "continúen con la tendencia descendente, si bien en algunos casos el descenso puede no ser tan acusado como en periodos anteriores".

    Cabe señalar que el informe se ha elaborado con los datos procedentes de más de 38.000 viviendas correspondientes a 2.600 diferentes promociones inmobiliarias de 400 ciudades y poblaciones de todo el territorio nacional. Los resultados indican el precio medio de la vivienda en España, en cada Comunidad Autónoma, en las capitales de provincia y en poblaciones mayores de 25.000 habitantes.