El presidente de Asaja afirma que los precios de los cereales han aumentado más que los productos ganaderos

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 21:42

Advierte que en el sector del porcino ibérico hay explotaciones que trabajan "por debajo de los costes de producción"

ZAFRA (BADAJOZ), 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, afirmó hoy que el coste de las materias primas, en alusión a los cereales, se ha incrementado más que los precios finales al consumidor de los productos ganaderos, lo cual impide un desarrollo correcto del sector.

En rueda de prensa celebrada en Zafra (Badajoz) con motivo de la Feria Internacional Ganadera, Barato precisó que el incremento de precios en la agricultura de cereales ha sido del 24 por ciento, lo cual no "hubiese importado" a la ganadería si también hubiese aumentado de forma proporcional el importe final de sus producciones, pero, lejos de eso, "se está trabajando por debajo de los costes de producción".

En este contexto de carestía, precisó, la ganadería necesita ayudas de las administraciones si se prentende que siga subsistiendo en el futuro. Pedro Barato estuvo acompañado en su comparecencia informativa por el presidente de APAG Extremadura Asaja, Bibiano Serrano.

SITUACIÓN INSOPORTABLE.

En cuanto a los costes de producción, Barato aseguró que desde el sector del porcino se han realizado "todos los esfuerzos". "Hemos satisfecho todos los caprichos de los demás para hacer prosperar al sector del porcino ibérico", apostilló el dirigente nacional de Asaja, quien añadió que incluso se redujeron los precios para hacerlos más competitivos en el sector comercial.

No obstante, lamentó, se ha llegado a un punto en el que los ganaderos "ya no pueden soportar más esta situación". El responsable de Asaja piensa que en este contexto es recomendable que el Ministerio de Agricultura trabaje con las comunidades y las asociaciones para sacar adelante una nueva norma de calidad del porcino, que tiene que incluir cuestiones "que no perjudiquen a nadie pero que beneficien y hagan prosperar al sector ibérico".

En particular, Barato señaló que se debe "modificar las sanciones administrativas porque cuando un animal ha perdido el crotal de identificación en transporte o lo ha perdido no hay mala fe en esta acción por parte del ganadero".