24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura destaca la "buena salud" del cooperativismo en la región

    El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura destaca la "buena salud" del cooperativismo en la región
    COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS

    MÉRIDA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, Florentino Tienza Villalobos, ha destacado "la buena salud" que tiene el cooperativismo en la región y su papel como "motor de la economía regional".

    Asimismo, ha incidido en que las Administraciones "deben apoyar" a las cooperativas porque "son el motor económico de la región" con una aportación del cinco por ciento al Producto Interior Bruto (PIB) de Extremadura, y cerca de 2.000 trabajadores fijos y 4.000 eventuales.

    Florentino Tienza ha realizado estas declaraciones durante la Asamblea general que Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura ha celebrado este miércoles en Mérida y donde se han analizado "las principales" líneas de actuación llevadas a cabo durante el año pasado.

    De igual forma, se han expuesto los proyectos de actuación para el futuro, así como, la renovación parcial de su Consejo Rector. Al encuentro regional también ha asistido el presidente nacional de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca.

    Sobre los asuntos tratados en la asamblea, Florentino Tienza ha subrayado "los avances" de la Ley de Integración Cooperativa nacional que "potenciará la integración" de cooperativas, de tal forma que estas entidades "saldrán fortalecidas para competir en un mercado globalizado".

    Igualmente, ha hecho referencia al debate sobre la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), y al "reto" que supone para las empresas cooperativas la internacionalización y "la necesidad" de caminar de la mano de la innovación con el objetivo de "hacer frente" a un día a día que es "muy duro" y en el que la crisis financiera global "tiene mucho que ver".

    SITUACIÓN DEL CAMPO EXTREMEÑO

    A preguntas de los periodistas sobre la situación del campo extremeño, el presidente regional de Cooperativas Agroalimentarias ha indicado que los agricultores esperan unas cosechas "bastante buenas para este año", aunque ha señalado el problema que supone la "caída de precios que está viviendo el sector".

    Por otra parte, ha puesto de manifiesto "la mala situación" del sector vitivinícola, en concreto del vino blanco, por el "stock tan grande" que existe a nivel nacional.

    En cuanto a la campaña de tomate, Tienza espera que también se obtengan unos buenos resultados, sin embargo, ha alertado del estancamiento de los precios, al mantenerse los valores del año pasado pero con el handicap del incremento de impuestos a los agricultores, con lo cual, "la renta de esta campaña será mucho menor".

    En este sentido, ha animado a los agricultores extremeños "a luchar como ente económico", ya que, "si ellos no ganan, las cooperativas desaparecerán", ha recalcado.

    SECTOR LÍDER EN LAS EXPORTACIONES A NIVEL NACIONAL

    Por otra parte, el presidente nacional de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, ha indicado que el sector agroalimentario nacional está "en pleno desarrollo", y que actualmente lidera las exportaciones en las distintas regiones de España.

    En sentido, ha dicho que dicho sector no se "deslocaliza" en momentos de crisis, sino que se mantiene "operando" en las regiones y aporta "ese valor añadido" al medio rural e intenta "por todos los medios" mejorar la calidad de vida de los socios.

    Según Villafranca, las cooperativas "están de moda" por su forma de trabajar así como por "la garantía" de calidad que ofrecen en los productos al consumidor final, "que es quien lo demanda en estos momentos".

    Además, ha indicado que "se deben poner en valor" cuestiones como que las cooperativas ofrecen al consumidor "un precio justo" en los productos y una garantía de trazabilidad desde el productor hasta que el artículo llega a la mesa del consumidor, y también, porque las cooperativas "son parte importante de la recuperación económica de todo el país en general".