El presidente de la Diputación de Cáceres anuncia la realización de la segunda fase del colector del Valle del Jerte

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 17:51

PLASENCIA (CÁCERES), 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, anunció hoy ante los medios de comunicación la realización de la segunda fase de la obra de los colectores de Valle del Jerte, una obra que según Tovar se adjudicará "en las próximas semanas".

Juan Andrés Tovar celebró hoy en Plasencia la tradicional reunión con los alcaldes de la zona norte de Cáceres para explicarles "los borradores de los presupuestos de 2010" así como viene siendo habitual.

El presidente de la Diputación expuso que la segunda fase de la obra de los colectores del Jerte llevarán las canalizaciones principales hasta la población de Tornavacas y prevé también la conexión de los diferentes municipios al colector general y la instalación de bombas de implementación para llevar las aguas residuales del Valle del Jerte a la depuradora de Plasencia.

El coste de la segunda fase será de "más cinco millones de euros" según Tovar, unos fondos que se recibirán desde los fondos europeos, así como de fondos de la propia Diputación provincial y "los ayuntamientos afectados".

Con esta actuación se espera poder realizar "el saneamiento integral del Valle del Jerte". Unos colectores que unirán las aguas residuales de los 11 municipios que componen el Valle del Jerte y las llevarán a la depuradora de la ciudad de Plasencia para su tratamiento, evitando de esta manera los vertidos al río Jerte.

Juan Andrés Tovar también anunció que las poblaciones "con más de 2.000 habitantes" contarán con "un plan bianual" en este caso 2010-2011 para la realización de obras públicas y no llegar "a final de legislatura con las obras sin terminar"

Sobre la reunión con los alcaldes, ésta se centró en los "programas de Obras y Servicios" según anunció Tovar. Un borrador que pretende "mantener la inversión" y lo que se pretende es "incrementar los planes de obras y servicios".

PLAN ELÉCTRICO MUNICIPAL

Entre las actuaciones que se realizará en 2010 se mantendrá "el plan eléctrico municipal", así como "los convenios con las confederaciones del Tajo y el Guadiana". De la misma manera los fondos Feder destinados a "escombreras" y que serán "una realidad" comenzando por "la parte norte de la provincia".

De la misma manera se realizará el "mantenimiento de todos los servicios" así como la implementación de la administración electrónica para los municipios ya que los ayuntamientos "por sí solo no van a poder estar en un nivel suficiente" antes de la entrada de la ley de administración electrónica el 1 enero de 2010, por lo que se prevé realizar "una intranet de todos los municipios de la provincia" en la que se incluirá también la administración regional y la nacional.

PLANES A LA CARTA

El presidente de la Diputación mostró la disposición de la administración provincial de realizar "planes a la carta" según las peticiones de los alcaldes tanto en obras como en servicios.

Juan Andrés Tovar también anunció que las poblaciones "con más de 2.000 habitantes" contarán con "un plan bianual" en este caso 2010-2011 para la realización de obras públicas y no llegar "a final de legislatura con las obras sin terminar"

Entre las diversas actuaciones que realizará la diputación Provincial de Cáceres todavía en este año el presidente de la Diputación destacó la "histórica reclamación de los alcaldes de la zona sobre el estado de las carreteras de la Diputación "y que en los próximos días "se adjudicara de forma definitiva las obras de ese plan provincial" que adecuará "la práctica totalidad" de la carreteras que se encuentren "en mal estado.

Además, el presidente de la Diputación quiso "dales ánimos" a los alcaldes, debido al "momento difícil" que se está viviendo en muchas poblaciones del Norte de Extremadura debido a la actual situación económica.

A la reunión estaba prevista la asistencia de la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, quien finalmente no estuvo presente en la reunión.