21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • Viernes, 19 de Abril
  • 30 de enero de 2008

    El presidente extremeño recoge hoy el testigo de la 'cumbre' iberoamericana de prensa que en 2009 se celebra en Cáceres

    MÉRIDA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, participa hoy miércoles en Burgos, en la clausura del congreso de la 'cumbre' iberoamericana de prensa, y que servirá para recoger el testigo de este evento, que en 2009 se celebrará en Cáceres.

    En concreto, el presidente extremeño participará en la sesión de clausura, que comenzará a las 18.30 horas, en la que también el consejero de Presidencia y Portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez López; el director de Prestomedia, Jesús González Mateos, y el director del congreso, Fernando Jáuregui.

    Cabe destacar que este encuentro, bajo el título 'La Sociedad de la Información y las Nuevas Tecnologías. Unión entre dos Orillas: Europa y América', se celebra en Burgos desde el pasado lunes, con el objetivo de debatir sobre la evolución de la sociedad de la información, las nueva tecnologías y la influencia de los medios en las sociedades iberoamericanas.

    Más de cien profesionales de la comunicación latinoamericanos, españoles y europeos se dan cita en este evento, que está organizado por la agencia Prestomedia, en colaboración con la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos, Telefónica, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y diversas entidades privadas.

    Las sesiones de trabajo del congreso se han programado en diez paneles sobre el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), sistema financiero, seguridad jurídica e intercambio mutuo Europa-América, seguridad, crimen organizado, guerrilla y narcotráfico, energía y sostenibilidad, las luchas por el liderazgo político en la región, las relaciones con Estados Unidos, el área amazónica, los flujos migratorios, el crecimiento económico y formación y Universidad.

    Asimismo, el programa incluye cinco mesas redondas acerca del valor de Internet, la nueva frontera del periodismo, los análisis prospectivos sobre Europa y América y el papel de los medios de la Unión Europea como puente hacia América.

    El propósito de los organizadores es celebrar este congreso anualmente en distintas comunidades autónomas españolas. Por ello, anunciaron que en 2009 tendrá lugar en Cáceres (Extremadura) y en 2010 en Santiago de Compostela, coincidiendo con la celebración del Año Xacobeo.

    LOS ASISTENTES AL ENCUENTRO.

    Entre los asistentes al encuentro, se encuentran representantes de grupos editoriales y diarios latinoamericanos, como 'O Globo' (Brasil), 'El Mercurio' (Chile), 'Milenio' (México), 'Solar' (Perú), 'El Mundo' (Venezuela), 'La Razón' (Bolivia), Univisión (EEUU), 'Clarín' (Argentina), 'El Tiempo' (Colombia), 'Diario Crónica' (México) y 'El Nacional' (Venezuela).

    También participan profesionales europeos, entre los destacan el director del 'Jornal de Noticias', José Leite Pereira; el experto en finanzas internacionales de 'Il Sole-24 Ore', Alessandro Merli; y directores y empresarios de medios españoles y representantes del mundo de la banca y la empresa que operan en Latinoamérica.