29 de mayo de 2020
22 de septiembre de 2008

El presidente de la Junta de Extremadura pide que se espere el pronunciamiento del Constitucional sobre el Guadalquivir

TALAYUELA (CÁCERES), 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta De Extremadura, Guillermo Fernández Vara, abogó por esperar "la decisión del Tribunal Constitucional" (TC) ante la aprobación de un trasvase del río Guadalquivir.

Tras recordar que se está a la espera de que el TC decida sobre el recurso presentado sobre la gestión de este río por la Junta de Extremadura, en una visita a la finca Las Lomas de Talayuela (Cáceres), Vara puso de manifiesto que en este país hay unos parlamentos "que toman unas decisiones" y quienes se sienten afectados por éstas acuden al órgano que tiene que "dirimir" los conflictos "entre unos y otros" que es el "Tribunal Constitucional".

Un recurso que ya usó la Junta de Extremadura ante el Estatuto de Andalucía. El presidente de la Junta aseguró que "cuando el tribunal Constitucional se pronuncie" se pronunciará sobre si todo "lo que se ha hecho con el Estatuto de Andalucía se ajusta a la Constitución".

El presidente extremeño recalcó que esta medida no es "una venganza" ni se realiza "en términos de confrontación, todo en términos siempre de dividir", sino que se toma "no como una defensa de los intereses de Extremadura" sino que se hace en defensa "de los intereses de España", de la "cohesión" mediante la Constitución.

Asimismo, aseguró que se hizo "lo que se tenía que hacer" que era recurrir el Estatuto y que mientras que no se pronuncie habrá que "acatar las leyes" solamente por "normalidad democrática" y no estar todo el día "enfrentando y confrontando" comunidades autónomas entre sí y con el Estado.

CONDENA ATENTADO

Por otra parte, el presidente de la Junta de Extremadura recordó a la mujer e hijo del brigada Luis Conde de la Cruz asesinado esta madrugada en el atentado de la banda terrorista ETA.

Fernández Vara pidió a los demócratas que fueran conscientes de que se está ante "un enemigo al que no le importa matar y destrozar". "Han sido 300 kilos de explosivos por lo que ha podido ser una catástrofe si puede haber algo mayor que el que muera una persona", dijo.

Así, aseguró que la posición de España "tiene que ser muy firme en la defensa de los principios constitucionales" y mediante estos caminos que no haya "ni uno sólo de estos asesinos que no acabe con sus huesos en la cárcel".

El presidente de la Junta también pidió que se guarden "las vísceras" y "que funcione la justicia, y se siga ilegalizando a todos aquellos que están de alguna u otra manera colaborando con el terrorismo" y que todas las personas "decentes" que defiende "la democracia y la vida, estén unidos junto al gobierno" ya que se trata de una batalla "que ganaremos antes o después".

Por otra parte, sobre las declaraciones del presidente de Cantabria sobre el PNV, Fernández Vara pidió al PNV "que se posicionara y que dejara de enredar" ya que la "ambigüedad calculada" que muestra en algunas ocasiones, indicó, "hace mucho daño".

Guillermo Fernández Vara aseguró ponerse en el lugar del presidente cántabro y que "aunque hoy somos todos de Santoña y somos todos cántabros", añadió que entiende que Revilla "habiéndolo vivido allí directamente tenga una necesidad de mostrar y de decir lo que seguramente pensamos una mayoría de ciudadanos", afirmó.

FINCA LAS LOMAS

Guillermo Fernández Vara realizó estas declaraciones en la inauguración en Talayuela (Cáceres) de la finca Las Lomas de la empresa Foresta dónde se plantaron más de 250.000 árboles, nogal y cerezo americano, genéticamente modificados para tener un mayor aprovechamiento maderero de los mismos. Además, en estas fincas se instalaron dos huertos solares con 10 megawatios de potencia y se plantea la posibilidad de construir un complejo residencial.

El presidente extremeño mostró el agradecimiento por la instalación de esa industria que calificó de "tercera generación" y que da expectativas de "futuro" en una zona como es la del río Tiétar que tiene sobre sí la modificación de la OCM del tabaco.

A la inauguración de estas industrias acudieron también el consejero de Fomento, José Luis Quintana; el presidente de la Corporación Empresarial de Extremadura, Manuel Amigo; el alcalde de Talayuela, Raúl Miranda Manzano, entre otras autoridades.