6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 19 de noviembre de 2019

    El Presupuesto de Diputación de Cáceres y el OARGT para 2020 crece un 4,86 por ciento y alcanza los 144,4 millones

    El Presupuesto de Diputación de Cáceres y el OARGT para 2020 crece un 4,86 por ciento y alcanza los 144,4 millones
    Equipo de Gobierno de Diputación de Cáceres - EUROPA PRESS

    Se pondrán en marcha unas ayudas a la natalidad en pueblos pequeños que deberán invertirse en el comercio local

    CÁCERES, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Los Presupuestos de la Diputación de Cáceres para 2020 ascienden a 137, 46 millones de euros, a los que hay que sumar otros 7 millones del presupuesto del Organismo Autónomo de Recaudación (OARGT) y de los consorcios, lo que supone un montante de 144,4 millones y un crecimiento del 4,86 por ciento respecto a 2019.

    La cuentas provinciales incluyen un nuevo Plan Activa que suma 27 millones de euros y el Área de Infraestructuras gestionará 12,5 millones de euros, que van directamente a inversiones en los municipios de la provincia. De esa cantidad, algo más de 7,5 millones serán gestionados como inversiones realizadas directamente por la institución provincial a través de proyectos y obras propias.

    Como novedad, en el Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, dotada en su totalidad con 28,7 millones de euros, se incluirán una ayudas a la natalidad en municipios menores de 1.000 habitantes, con un presupuesto de 250.000 euros que están vinculadas al fomento del comercio local, de manera que los beneficiarios deberán gastar la ayuda en los negocios de sus propios municipios.

    El nuevo presupuesto recoge un aumento del 3,66% en el Área del Cultura, que llega a los 13,7 millones de euros, y un presupuesto de 14 millones de euros para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei), que pasa a depender del Área de Personal, en lugar de la de Hacienda. Para la reforma del complejo cultural San Francisco de Cáceres se destinan 290.000 euros, para remodelar el aparcamiento y se arreglar patologías en muros del Auditorio principal.

    La puesta en marcha del Consorcio Medioambiental de Aguas (MasMedio), con un presupuesto de 1,3 millones, con el objetivo de dotar a los municipios de depuradoras de aguas, y la conclusión de las obras de la Hospedería de la Serrana en Piornal y de la apertura de la Casa Pereros en Cáceres como residencia de estudiantes para el curso 2020/2021, son otros de los objetivos para el próximo año.

    Las cuentas las ha presentado este martes el presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, junto al equipo de Gobierno, quien ha señalado que las cuentas se han basado en ejes transversales que contribuirán a promover el desarrollo de mejores servicios a los municipios, fomento de políticas de igualdad, lucha contra la despoblación, el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la transición ecológica.

    Carlos ha resaltado que el 65% de los presupuestos va destinado a los municipios en diferentes programas de inversión o ayudas. Respecto al hospital Nuestra Señora de la Montaña ha recordado que la comisión para estudiar el futuro se reunirá la semana que viene pero no hay ninguna partida presupuestaria destinada a este espacio porque no está definida su actividad ni su forma de gestión.

    (((((Habrá ampliación)))

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Extremadura