26 de febrero de 2021
22 de enero de 2021

Los Presupuestos de Extremadura para 2021 se aprueban con el apoyo de PSOE y Cs y el voto en contra de PP

Los Presupuestos de Extremadura para 2021 se aprueban con el apoyo de PSOE y Cs y el voto en contra de PP
Pleno de presupuestos en la Asamblea de Extremadura - ASAMBLEA

   MÉRIDA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2021 ha sido aprobado este viernes en la Asamblea de Extremadura con el apoyo del PSOE y Ciudadanos (Cs), mientras que Unidas por Extremadura se ha abstenido, y el PP ha votado en contra.

   De esta forma, se da el visto bueno definitivo al Presupuesto de Extremadura para 2021 tras su aprobación en la sesión plenaria de este viernes tras las más de doce horas de debate y votación de más de 1.100 enmiendas parciales que los grupos parlamentarios presentaron al proyecto de ley de las cuentas regionales.

   Un proyecto de ley que contempla 6.423,8 millones de euros de Presupuesto de Extremadura para 2021, que suponen 417,2 millones de euros más que el ejercicio anterior, un 6,9 por ciento.

   Según explicó la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales, en la presentación de estas cuentas, éstas suponen "una respuesta excepcional a una situación excepcional" derivada de la crisis de la Covid-19.

   Así, el proyecto de presupuestos se han elaborado con una previsión para este año 2020 de una caída del PIB de Extremadura del 11,2 por ciento y del empleo en un 8,4 por ciento, según las estimaciones elaboradas por el Gobierno central y avaladas por la Airef.

   Blanco-Morales resaltó que los datos de los que dispone el Ejecutivo extremeño ponen de manifiesto que el impacto de la pandemia en Extremadura "ha sido comparativamente menor" al del resto de España, lo que supone "un motivo de compromiso para las políticas inversoras y expansivas", y el "mantenimiento del gasto social" con el que se elabora esta presupuestos, que destinan 7 de cada 10 euros (que suponen 4.063,6 millones) a políticas sociales.

   Así, la Junta de Extremadura contempla de cara a 2021 tres posibles escenarios de crecimiento de la economía en función de la evolución de la pandemia. El primero de ellos sería de "recuperación gradual", que estima un crecimiento del 8,7% del PIB y un 8,8% de la tasa de empleo, si se produjera un control de la crisis sanitaria, sin nuevas restricciones.

   El segundo escenario, de "riesgo moderado", contempla un crecimiento al 5,8 por ciento y la tasa de empleo al 5,5 por ciento, "si la segunda ola se alarga y se imponen restricciones moderadas, y el tercero, de "riesgo severo", de medidas severas por la pandemia, situaría el crecimiento del PIB en el 4,3% y la tasa de empleo, en el 3,78%.

539724.1.260.149.20210122172225
Vídeo de la noticia