PREx-CREx pide llegar a una "petición común" en financiación autonómica con CCAA similares a Extremadura

Damián Beneyto
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 14:43

MÉRIDA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de PREx-CREx en el Parlamento de Extremadura, Damián Beneyto, ha abogado por llegar a una "petición común" en materia de financiación autonómica con aquellas regiones que comparten "problemas semejantes" con la comunidad extremeña, entre las que ha citado a Castilla-La Mancha, Castilla y León o Aragón.

   En una rueda de prensa, Damián Beneyto se ha referido a la reunión que mantendrán este lunes los presidentes de las comunidades de Baleares, Murcia y Valencia para coordinar de forma conjunta las propuestas que serán remitidas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la reforma del actual sistema de financiación autonómica; un "entente cordial" que puede ser "totalmente negativo" para la región extremeña.

   De esta manera, el portavoz regionalista se ha mostrado convencido de que comunidades como  Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón "tienen problemas semejantes" a los de Extremadura, por lo que ha considerado que "ya se tenía que haber tenido negociaciones con ellas para llegar a una petición común" en materia de financiación autonómica.

   "Por la extensión territorial y el número de habitantes estarían en condiciones de presentar unas variables a la hora de fijar la financiación muy parecidas (a las de región)", ha indicado.

   Así ha remarcado que cree que sería "importante" que el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, "empezara a moverse ya" en este sentido, al tiempo que ha considerado que su propuesta de sacar una balanza fiscal extremeña antes de que salga la del "señor Montoro" no deja de ser, en su opinión, una "lucha de cifras entre unos y otros", que no cree que vaya a llegar "a ningún lado".

CONDICIONES "ESPECIALES"

   Asimismo, ha considerado que Extremadura debe seguir defendiendo las "condiciones especiales" que tiene a la hora de negociar la financiación autonómica.

   "Si seguimos por este camino y empezamos a tener problemas con la financiación autonómica y empezamos a dejar de recibir dinero de Europa dentro de unos años esta comunidad va a ser un auténtico erial, aquí van a quedar cuatro personas mayores y nada más. El futuro de esta comunidad está ahora mismo en peligro, en un peligro cierto", ha indicado.