19 de julio de 2019
  • Jueves, 18 de Julio
  • 22 de mayo de 2014

    PREx-CREx pide más "respeto" para la cultura extremeña y Monago replica que se han aumentado los fondos para su difusión

    PREx-CREx pide más "respeto" para la cultura extremeña y Monago replica que se han aumentado los fondos para su difusión
    SUSANA SAUCEDA

    MÉRIDA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido este jueves el trabajo que ha realizado su Gobierno para impulsar y promocionar la cultura extremeña, con un aumento del 4,8 por ciento de los fondos destinados a este fin, y asimismo se ha incluido dentro de la "inmensa mayoría" de los representantes de los ciudadanos de esta comunidad que se sienten "muy orgullosos" de ser extremeño.

    José Antonio Monago ha hablado sobre la cultura extremeña en el Pleno del Parlamento de Extremadura, al ser preguntado por el portavoz del partido regionalista PREx-CREx, Damián Beneyto, sobre la inversión realizada por su ejecutivo para promocionar la cultura extremeña, incluidas sus lenguas, el extremeño y la fala, que según ha dicho no tienen el mismo "respeto" que tienen en otras comunidades.

    El jefe del Gobierno autonómico ha respondido que la inversión realizada por la Dirección General de Promoción Cultural ha sido "infinitamente superior" a los 2.000 euros en que el partido regionalista fijó la cuantía a destinar a este fin en una enmienda en los pasados Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

    En concreto, Monago ha cifrado en 3,7 millones de euros el presupuesto destinado a este fin, lo que supone un incremento del 4,8 por ciento, de tal forma que la cifra propuesta por PREx-CREx se ha visto "ampliamente superada".

    "Hemos hecho mucho", ha remarcado el presidente extremeño, quien ha citado la aprobación del decreto que regula la Red de Teatro de Extremadura a través de la cual las empresas extremeñas del sector pueden "difundir la cultura extremeña".

    A este respecto, ha recriminado al propio Beneyto que tuviera esta norma "guardada" cuando era responsable del Centro de Artes Escénicas y de la Música de Extremadura. Asimismo, se ha referido a que el Gobierno regional ha "impulsado" las compañías extremeñas en los festivales de teatro de Cáceres y Mérida, así como que se han "recuperado" las ayudas a la difusión de la cultura, entre otras cuestiones.

    "PROBLEMA" DE SUBCONSCIENTE

    Asimismo, ha replicado al diputado regionalista que será él, el propio Beneyto, quien tenga "un problema en el subconsciente" con respecto a su condición de extremeño y el sentimiento que ello le produce. "Aquí sabemos muy bien quienes somos". "La inmensa mayoría estamos muy orgullosos de ser extremeños, no tenemos que reafirmarnos", ha remarcado Monago.

    Por su parte, el portavoz de PREx-CREx, Damián Beneyto, ha aclarado que la partida de 2.000 euros era "una forma de llamar la atención" y para "iniciar algo" que no se había reflejado en el Presupuesto "nunca", al tiempo que ha defendido que fue el grupo regionalista el "único" que "puso algo" al respecto. "Somos los regionalistas los que creemos que nuestra cultura merece todo el respeto del mundo, que hay que cuidarlas y respetarlas", ha añadido.

    Beneyto ha pedido a Monago "copiar de otras comunidades" lo "orgullosos que están" de su cultura. "La cuidan, la respetan y la muestran al mundo", ha añadido.

    En este sentido, ha señalado que "las lenguas de Extremadura con demasiada frecuencia" se presentan "con vergüenza, con desdén", o se definen como "castellano mal hablado" y "tachando de paletos e incultos a aquellos que las hablan".