El profesor Francisco Luis Bobadilla dedica la Cruz de Alfonso X "El Sabio" a los maestros de la "generación de los 60"

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 21:48

BADAJOZ, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El profesor extremeño Francisco Luis Bobadilla recibió esta tarde en Badajoz, de manos de la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, la Medalla del Orden Civil Cruz de Alfonso X "El Sabio", un reconocimiento que dedicó a los maestros de la "generación de los 60".

La Cruz de Alfonso X "El Sabio" es el máximo galardón y reconocimiento que el Ministerio de Educación y Ciencia español concede a los profesionales distinguidos en los campos de la cultura, la ciencia, la investigación y la docencia, ya sean españoles o de ámbito internacional.

En el acto de entrega de esta tarde participaron, además de familiares y compañeros de galardonado, el delgado provincial de la Consejería de Educación, Enrique Pérez y el director del centro pacense donde Bobadilla se jubiló, tras 42 años de ejercicio profesional, el Colegio Público"San José de Calasanz", Rafael Hernández.

GENERACIÓN DE LOS 60.

En su discurso de agradecimiento Bobadilla recordó a los profesores y maestros que en los años 60, con "a penas 18 años" marcharon por los pueblos de la geografía nacional para ejercer su profesión, en escuelas "semiderruidas", algunas veces graneros, o edificios de viejos cines.

Destacó también, como con medios precarios ese grupo de jóvenes, al que él mismo perteneció, lograron convertirse en "referentes culturales" de esas poblaciones con el objetivo de "elevar el nivel sociocultural" de las zonas y para que la población pudiera acceder a los estudios de bachiller en las capitales de provincia y cabezas comarcales.

Así, Francisco Luis Bodadilla aseguró que esa generación "debe estar orgullosa" de que los alumnos de aquella época "ocupen ahora cargos de responsabilidad" en los más diversos ámbitos sociales, gracias a una dedicación profesional que "como dijo San José de Calasanz se ha desarrollado con sabiduría, bondad y prudencia".

PIONERO.

Por su parte Rafael Hernández destacó el trabajo "pionero" de Bobadilla en el establecimiento de las actividades formativas complementarias en los centros educativos, una labor a la que el delegado provincial de la Consejería de Educación añadió sus iniciativas en la creación de las Escuelas de Padres, con el objetivo de involucrar a las familias en el proceso educativo y formativo de los hijos.

Por último la delegada del Gobienro destacó el trabajo de Bobadilla en la motivación de los alumnos y su compromiso con al comunidad educativa, haciendo extensiva la distinción al colectivo de profesionales de la educación como "acto de justicia, reconocimiento y homenaje" a todos ellos por su dedicación en hacer de sus alumnos "pequeños ciudadanos en el paso de los afectos privados a los sociales".