Profesores del IESO de Guadalupe elaboran un programa pedagógico sobre contenidos relacionados con la geometría

Actualizado: domingo, 13 abril 2008 17:30

MÉRIDA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de docentes del IESO 'Las Villuercas' de Guadalupe (Cáceres) ha elaborado un programa pedagógico denominado 'Modulata' que trata de desarrollar en el aula contenidos relacionados con la geometría destinados a que los alumnos aprendan arte y naturaleza.

En concreto, según publica 'La Gaceta Extremeña de la Educación' y recoge Europa Press, se trata de una aplicación interactiva multiplataforma, fundamentalmente programada en Java, para entornos LinEx, windows, Mac Os y, en general, cualquier otro que implemente una máquina virtual Java.

Es de fácil manejo para los alumnos, ya que se plantea como un juego lógico-visual, que incluye gráficos, textos y sonidos, con distintos grados de dificultad, en el que el alumno aprende a través de la experiencia, a base de ensayo-error-acierto, por lo cual es adaptable a distintos niveles educativos.

Con este material se pretende mostrar al alumnado de Primaria, ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de FP, Garantía Social, Educación Especial y Adultos las posibilidades del diseño de módulos y estructuras en el espacio bidimensional, como medio de expresar sus ideas, sentimientos y sensaciones, así como crear una aplicación multidisciplinar, de modo que, desde el campo de la creación artística, el alumnado adquiera conocimientos de geometría, arte, historia, naturaleza, etc. y comprenda la relación que vincula a todas las áreas del currículo.

METODOLOGÍA.

La aplicación tiene diferentes grados de dificultad de acuerdo a los distintos niveles educativos, adaptándose a la diversidad de los alumnos. En cada nivel, los contenidos programados se estructuran en unidades que, a su vez, están formadas por tres secciones.

Así, en la sección expositiva el alumnado podrá observar ejercicios resueltos y guiados desde el inicio hasta su solución. Esta sección servirá para adquirir los conceptos bien mediante autoaprendizaje o al docente como herramienta para impartir la materia.

A su vez, en la sección de campo de entrenamiento el alumno encontrará actividades con distinto grado de dificultad, que le permitirá aplicar y desarrollar los conceptos adquiridos en la fase expositiva a través de un aprendizaje lógico-deductivo mediante ensayo error-acierto. Finalmente, hay un tercer apartado de evaluación, que puede ser virtual, autoevaluación o evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

EJERCICIOS.

El programa incluye diversos ejercicios sobre módulos, estructuras geométricas, ejercicios sobre color, carteles, estampado de telas, creación de azulejos y losetas y otros de tipo test, muy curiosos, en los que el alumno, a través de preguntas sobre color, arte, etc. descubrirá su carácter, su posible profesión en el futuro.

Asimismo, incluye juegos de razonamiento, de cultura, safari gráfico virtual, estructuras sonoras, juego del diccionario, crucigramas, sopa de letras. Entre los recursos que incluye la aplicación se encuentran textos o libros electrónicos con hiperenlaces, glosarios, dibujos, animaciones, locuciones y vídeos y la mascota 'Modulata', una serpiente que acompaña al alumno durante su periplo por el programa.