22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 4 de abril de 2010

    El Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014 en Extremadura estará listo para el próximo otoño

    MÉRIDA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El protocolo de actuaciones que intervienen para la puesta en marcha del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) 2010-2014, que es la "pieza clave" para la aplicación de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, en Extremadura, estará listo, según las previsiones, a comienzos del próximo otoño.

    En él se recogerán los planes de actuación de cada una de las doce zonas rurales en las que se ha dividido la comunidad autónoma para la aplicación de la normativa nacional, según explicó en nota de prensa el Gobierno regional.

    Asimismo, subrayó que Extremadura es una de las regiones "más avanzadas" en este proceso en el que, actualmente, se están ultimando detalles para la realización de un diagnóstico y una descripción de cuál es la situación real de cada una de las doce zonas rurales en las que se ha delimitado el territorio rural extremeño.

    Esta tarea, que, previsiblemente estará finalizada para este mes de abril, está siendo realizada, en estrecha cooperación entre la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y las áreas de desarrollo local de las diputaciones provinciales, Fempex y Redex, a partir de la abundante información disponible en trabajos previos ya efectuados para el diseño de los programas comarcales, las agendas 21, que recogen parámetros medioambientales en material de desarrollo rural, o los planes territoriales de zona.

    ÓRGANO DIRECTIVO

    Los siguientes pasos, necesarios para la aprobación en Consejo de Ministros del PDRS extremeño, serán la designación, dentro de la Administración autonómica, de un órgano directivo, integrado por representantes de todas las consejerías, y la creación, paralelamente, de un órgano de participación en cada zona, en el que estarán presentes las corporaciones locales, así como asociaciones, empresarios y demás agentes sociales y económicos del territorio, cumpliendo de esta forma una de las máximas de la Ley, que exige la implicación en su diseño y desarrollo a todos los niveles.

    El primero de estos órganos se encargará de coordinar e identificar las actuaciones que, en cada territorio, sean susceptibles para ser incluidas en dichos planes de zona y la función del segundo es garantizar la participación pública y social de las comarcas, de manera real y efectiva, tanto en la elaboración y diseño, como en la evaluación y seguimiento de los mismos. Ambos órganos, redactarán de manera conjunta los objetivos y estrategias de cada plan de zona, así como la identificación de las infraestructuras que son prioritarias para el desarrollo rural zonal y de la región en su conjunto.

    Finalmente, se procederá a incluir las actuaciones que corresponda llevar a cabo por las distintas consejerías, los planes de zona constituyentes y la firma del convenio de colaboración pertinente para el primer PDRS de Extremadura 2007-2014, cuyo plazo finaliza el 31 de diciembre para todas las comunidades autónomas.

    ZONA RURAL PRIORITARIA

    La Junta recordó también que el 70 por ciento del territorio extremeño se ha incluido como zona rural prioritaria para la aplicación de la Ley, lo que se traduce en que las actuaciones contempladas en ella darán la máxima cobertura que prevé la normativa a 275 municipios de Extremadura, repartidos en más de 30.028 km* y más de 436.649 habitantes.

    Además, la comunidad autónoma será la cuarta que más fondos reciba, con un total de 174,664 millones de euros, cofinanciados al cincuenta por ciento por la Junta de Extremadura y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.