El Proyecto Aula Pérez-Comendador instala un aula educativa en el Colegio 12 de Octubre de Smara (Argelia)

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 12:13

PLASENCIA (CÁCERES) 24 (EUROPA PRESS)

El equipo del Proyecto Aula Pérez-Comendador, que lleva a cabo el IES Pérez Comendador de Plasencia junto con el Museo Pérez Comendador Lerroux de Hervás, regresó de Argelia el pasado sábado 22 de marzo tras haber completado la instalación del Aula 'Pérez Comendador' en el colegio 12 de Octubre de Smara (Argelia) dentro del proyecto de colaboración con el pueblo Saharaui.

El equipo formado por José María Sánchez Torreño y Marcelino Vega Blázquez, permanecieron durante siete días en este colegio de secundaria en régimen de internado, en el que conviven 500 alumnos de ambos sexos de entre 12 y 16 años.

En este centro, la enseñanza se imparte en lengua saharaui y español con los escasos recursos con los que se cuenta en los campamentos de refugiados.

El 'Aula Pérez Comendador' está dotada de nueve equipos informáticos y una impresora, un cañón de video y pantalla de proyección, así como el mobiliario necesario para la instalación del material informático.

De la misma manera se instalaron casi un centenar de libros y de películas en la biblioteca y videoteca.

Los nueve equipos informáticos van con el sistema operativo Windows 98 incorporado y con los programas de Microsoft Office 2000 para que los alumnos puedan empezar a utilizar y aprender la ofimática.

De la misma manera, los equipos informáticos están preparados para la conexión a Internet mediante una antena parabólica y vía satélite y en estos momentos se "está tratando de buscar una financiación para el coste" de mantenimiento de la conexión a Internet que ronda "2.400 euros al año" según aseguró José María Sánchez Torreño en declaraciones a Europa Press.

El equipo del proyecto 'Pérez Comendador' mantuvo una entrevista con la ministra de Educación saharaui Marian Salem, que fue la encargada de inaugurar el aula, y durante la misma, y según expresó Torreño, se planteó que "la educación es un tema prioritario y plantean necesidades en cuanto a formación del profesorado en didáctica, gestión escolar e informática".

De la misma manera el director del IES Pérez Comendador de Plasencia aseguró que también precisan ayuda para edición de libros de texto que recojan su historia y su cultura, además de infraestructuras que por antiguas están muy deterioradas. Un proyecto de recuperación de la memoria histórica del pueblo Saharaui con la que también colaboró el proyecto Pérez Comendador al hacer entrega a la ministra de educación de "unas grabadoras digitales para la recuperación de la tradición oral".

José María Sánchez Torreño expresó la diferencia existente entre la actitud de los estudiantes españoles y los saharauis que es muy marcada y que "el orden y la disciplina se respira en todo el colegio, por ejemplo se levantan en cuanto entra el profesor en clase" de la misma manera se sorprendió con "el silencio absoluto en la clase mientras el profesor da las explicaciones", de la misma manera que ellos allí "no tienen medios para didáctica" ya que tienen "unos cuadernos y unos cuantos bolígrafos, mobiliario escolar antiguo y el encerado".

La intención que hay desde el proyecto 'Pérez Comendador' de cara al futuro son "el mantenimiento del aula", así como el "ir aumentando el número de ordenadores", y de forma "prioritaria" dotar a la enfermería del centro "con recursos que ahora mismo no tiene". Una enfermería en la que de manera permanente hay un enfermero para cuidar a los 500 internos así como a los habitantes más cercanos al centro que acuden a recibir atención sanitaria, mientras que los médicos "van a hacer visitas" periódicamente.

Otra de las intenciones del proyecto solidario placentino es la formación del profesorado "sobre todo en ofimática" que es una de las "carencias" con las que cuentan en estos momentos en los campamentos de refugiados.

El proyecto ha contado con la colaboración de la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Plasencia, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharahui del Norte de Extremadura, la Concejalía de Bienestar Social, así como empresas de la ciudad de Plasencia y el norte de Extremadura como Diluma, ABM, Infograf, Gráficas Hervás, Todo informática o Unión Ferretera.