21 de marzo de 2019
5 de octubre de 2010

El proyecto de geoparque Villuercas-Jara-Ibores se presenta en Grecia ante la Red Europea

El proyecto de geoparque Villuercas-Jara-Ibores se presenta en Grecia ante la Red Europea
DIPUTACIÓN CÁCERES

CÁCERES, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Geoparque extremeño ha sido presentado ante los miembros de la Red Europea de Geoparques en Grecia, donde ha recibido una "cálida acogida", ya que los especialistas "han valorado no sólo la riqueza geológica del Geoparque, sino también su potencialidad como futuro Geoparque Europeo".

Así, según informa la Diputación de Cáceres en nota de prensa, especialmente se ha alabado el trabajo realizado hasta la fecha por la Diputación de Cáceres y la implicación de los actores del territorio, tanto mancomunidad, grupo de acción local, asociación empresarial Geovilluercas, Universidad, Junta de Extremadura y el apoyo del Instituto de Turismo de España.

La presentación del proyecto extremeño tuvo lugar durante la 9ª Conferencia Europea de Geoparques que se ha celebrado el pasado fin de semana en la ciudad de Mytilene (Grecia), en la que han participado representantes de los 42 Geoparques de 15 países europeos, así como numerosos representantes de la Red Mundial de Geoparques.

La delegación de Villuercas-Jara-Ibores ha estado encabezada por el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, y el alcalde de Cañamero y presidente Grupo de Acción Local Aprodervi, Carlos Bravo.

Ambos han coincidido en señalar la importancia estratégica de este proyecto para el futuro del territorio, ya que según Tovar, "el apoyo de las instituciones y colectivos sociales es total y, sin duda, será un factor determinante para que Villuercas-Ibores-Jara se convierta en miembro de una red europea y mundial tan prestigiosa".

Según destaca la Institución Provincial, la Red Europea de Geoparques es una red creada en el año 2000 bajo el auspicio de la UNESCO con el objetivo de valorar el patrimonio geológico europeo y utilizarlo para desarrollar de forma sostenible los territorios en los que se asientan.

Más allá de la figura de protección, según el coordinador general de la red, el griego Nikolaos Zouros, los geoparque europeos "deben ser polos de desarrollo que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos explotando de forma sostenible su patrimonio natural, cultural y humano", y ha destacado que el objetivo principal de un Geoparque europeo "es la gente que vive en ellos".

Un Geoparque es un territorio que mantiene un patrimonio geológico remarcable y que cuenta con una estructura participativa de gestión. Esta estructura trabaja para que, al mismo tiempo que dicho patrimonio se conserva, se planteen iniciativas educativas y de desarrollo económico a favor de las personas que habitan ese territorio.

Destaca la Diputación Provincial que los Geoparques que así funcionan "son reconocidos por la red europea como asociados beneficiándose del patronazgo de la Unesco".

Finalmente, cabe destacar que el dossier de candidatura del proyecto se presentará el próximo mes de Noviembre de tal manera que Villuercas-Ibores-Jara compita por un puesto en la red en 2011.