5 de agosto de 2020
10 de julio de 2020

Un proyecto mezcla lodos de depuradoras de Don Benito-Villanueva con restos vegetales para obtener biocombustible

Un proyecto mezcla lodos de depuradoras de Don Benito-Villanueva con restos vegetales para obtener biocombustible
Pellet - PROMEDIO DE DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

BADAJOZ, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proyecto europeo Idercexa ha puesto en marcha los ensayos para procesar los lodos de la estación depuradora de aguas residuales de Don Benito-Villanueva y mezclarlos con restos vegetales para lograr biocombustible para su aprovechamiento como fuente de energía.

El Consorcio de gestión de servicios medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio participa en este proyecto, cuya técnico Zoraida de Llanos ha señalado que el objetivo de esta nueva fase es experimentar diferentes combinaciones de lodos desecados y residuos orgánicos derivados de la agricultura para obtener piezas conocidas como "pellets" que puedan ser utilizadas en calderas de biomasa, "logrando así una valorización energética, económica y medioambiental".

Los primeros ensayos realizados han utilizado restos de madera de pino y de paulownia, una especie de árbol originaria de China, cedidos por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), así como cascarilla de arroz.

Estos elementos se han mezclado en una máquina generadora de "pellets" con el lodo, previamente deshidratado por un prototipo de secado instalado en la depuradora Don Benito-Villanueva de la Serena durante la primera etapa del proyecto, según explica la diputación en una nota de prensa en la que ha avanzado que el siguiente paso será analizar cada producto obtenido para determinar cuál de ellos ofrece una mayor capacidad energética, calidad y optimización de los materiales utilizados.

"Los resultados nos permitirán saber qué tipo de 'pellets' se ajustan más a nuestras necesidades. Nuestra intención es destinarlo a alimentar sistemas de calefacción de edificios e instalaciones públicas", ha concluido De Llanos, que ha apuntado que el mismo equipo que tienen para secar el fango de la depuradora cuenta con una caldera que podría funcionar con esa fuente de energía alternativa, por lo que "es un buen ejemplo de cómo podemos dar una segunda vida a estos residuos".

El proyecto Idercexa está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa de cooperación Interreg V-A España-Portugal 2014-2020; y está liderado por la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) con la participación, además de Promedio,de una quincena de socios de entidades públicas y privadas de ambos lados de la frontera.

Este proyecto se enmarca dentro de las acciones conducentes al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, trabajándose, en concreto en las líneas número 7, Energía Asequible y No Contaminante; y número 6, correspondiente al Agua Limpia y Saneamiento, concluye el comunicado.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Extremadura