El PSOE advierte de que la industria extremeña "sigue perdiendo" producción y reclama un plan de choque "urgente"

Miguel Bernal
PSOE
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 23:18

MÉRIDA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Extremadura ha advertido de que la industria extremeña "sigue perdiendo" capacidad productiva, lo que "profundiza su crisis", por lo que ha reclamado la puesta en marcha "urgente" de un "plan de reindustrialización que sustente el escaso tejido industrial que a duras penas sobrevive".

"Los datos conocidos esta semana vuelven a reflejar el caótico comportamiento que presenta la industria regional en la presente legislatura", señala Miguel Bernal, portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, en una nota de prensa.

Estos datos revelan que el índice de producción industrial "vuelve a poner en evidencia", añade Bernal, que "la falta de políticas de estímulos económicos sigue destruyendo el tejido industrial extremeño". Así, salvo el "buen comportamiento" del sector energético regional, el IPI refleja que en mayo, "todos los sectores" perdieron producción respecto al mismo mes del año anterior.

En concreto, en mayo la producción industrial experimentaba pérdidas interanuales del 18,1% en bienes de equipo, 10,7% en bienes de consumo duradero y del 0,4% en bienes intermedios. Asimismo, la agroindustria disminuyó su producción en un 0,2% respecto al mismo mes de 2013.

Para Miguel Bernal, la "gravedad" de la situación se manifiesta al analizar la "destrucción del sector" en lo que va de legislatura, "con pérdidas de producción que alcanzan ya al 71% en Bienes de Equipo, el 53% en Bienes de Consumo Duradero o el 32% en Bienes Intermedios".

"Extremadura es campo, afirma mes tras mes Monago; sin embargo la dura realidad de las cifras nos demuestra que desde que gobierna, la región ha perdido más de un tercio de la industria transformadora agroalimentaria", ha apostillado Bernal.

En su opinión, "las cifras de producción industrial se contraponen con el mensaje triunfalista de Monago, ya que en los cinco primeros meses del año, todos los sectores industriales, salvo la energía, presentan importantes pérdidas de producción respecto al mismo periodo del año anterior".

PLAN DE REINDUSTRIALIZACIÓN

Por todo ello, el PSOE de Extremadura ha criticado "una vez más" el modelo económico de "subsistencia, coyuntura y precariedad" que el presidente extremeño, José Antonio Monago, "impone" a la comunidad autónoma, y exige la "urgente elaboración" de un plan de reindustrialización regional.

Este constaría, según detalla Bernal, de una primera fase que "sustente el escaso tejido industrial que a duras penas sobrevive", y en una segunda que "permita recuperar la capacidad productiva destruida en estos tres años de legislatura".

Leer más acerca de: