15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • Viernes, 13 de Septiembre
  • 23 de marzo de 2014

    PSOE: Monago "vuelve a engañar" con el anuncio del 1% cultural

    MÉRIDA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

       El PSOE de Extremadura ha señalado que el presidente regional, José Antonio Monago "vuelve a engañar" a los ciudadanos con el anuncio del 1 por ciento cultural, una medida que según los socialistas existe desde 1999, al tiempo que acusa al dirigente 'popular' de reducir casi al 50 por ciento la inversión destinada por la Administración autonómica a este sector desde que iniciara su mandato.

       La secretaria de Cultura, Ciencia e Innovación del PSOE de Extremadura, Miriam García Cabezas, asegura asimismo que el IVA del 21 por ciento está "hundiendo" la cultura en la región, y que las contrataciones culturales han bajado más de un 50 por ciento y los eventos culturales recaudan un 30 por ciento menos en la comunidad.

       Los socialistas extremeños enmarcan la propuesta de Monago de reservar el 1 por ciento de todos los contratos públicos de la Administración autonómica a partir de 2015 a la promoción cultural, y en especial en el ámbito rural, en la "política de márketing y venta de humo" del presidente extremeño.

       "Monago vuelve a falsear la realidad de Extremadura a base de titular", señala García Cabezas, quien subraya que la recuperación de este sector "no se consigue a base de titulares, como aquel lanzado hace ya un año y medio sobre la reducción del IVA cultural en Extremadura".

       Los "productores culturales montadores, actores y actrices, profesionales de la danza, músicos, trabajadores de circo, cineastas, artistas, etc., siguen sin saber nada de esta bajada de impuestos", señala la dirigente socialista, mientras que "la ciudadanía extremeña continúa pagando lo mismo en 2014 que en 2012 por una entrada para el teatro, concierto o proyección de cine".

       "La ciudadanía extremeña y nuestros creadores no quieren más falsos titulares, necesitan acciones contundentes para su recuperación y ello pasa por rebajar el IVA del 21 por ciento a la cultura, uno de los más altos de Europa y la guillotina de nuestras empresas y emprendedores culturales", ha señalado.

       Con respecto a la propuesta del 1% cultural, los socialistas subrayan que se trata de una medida "ya existente". "Desde 1999, con la Ley de Patrimonio Histórico de Extremadura y su posterior desarrollo en el decreto 127/2001, en nuestra región existe un porcentaje cultural por el cual el 1% de las inversiones en obras públicas debe ser invertido en cultura. Y esta clase de contrataciones son las de mayor presupuesto de la región, y por tanto serán de las que fundamentalmente se nutra este nuevo anuncio mediático de Monago", ha explicado.

    MENOS INVERSIÓN

       Asimismo, con respecto a las políticas culturales del Gobierno del PP en Extremadura, el PSOE señala que en estos tres años "Monago ha bajado las inversiones en cultura casi un 50 por ciento". En el 2011 "había 26.811,571 euros y en el 2014, 15.238,025 euros; y las transferencias de capital han pasado de 8.728.204 euros en 2011 a 4.438.763 euros en 2014".

       De esta forma, "el tan proclamado apoyo de Monago a la Cultura no se puede materializar en ese anuncio del 1 por ciento cultural con el que tan solo ha intentado conquistar minutos radiofónicos y televisivos además de líneas de periódicos".

       En opinión de los socialistas extremeños, este apoyo "ha de reflejarse en el aumento de las inversiones culturales y la vuelta a sus niveles de 2011, cuando el gasto en cultura era un 30% superior, e incluso en algunos capítulos del 50%. Ese es el respaldo que el gobierno Popular da a nuestro sector cultural: reducir las inversiones en cultura a la mitad y aumentarle los impuestos".

    EXTREMADURA RURAL, DESMANTELADA

       García Cabezas afirma que los datos ponen de manifiesto que "la Extremadura rural está siendo poco a poco desmantelada". "El gobierno de Monago no cree en nuestros pueblos, que tan solo le sirven para lanzar sus bombas de humo", ha apostillado.

       De esta forma, los socialistas consideran "afortunadas" las pequeñas poblaciones de Extremadura por "mantener aún una iniciativa socialista iniciada ya hace 30 años", en referencia los Escenarios Móviles que empezaron a recorrer los pueblos extremeños en 1984 "junto con creadores extremeños los más pequeños pueblos de la región, consiguiendo llevar la cultura a todos los rincones de Extremadura con el ánimo de dar igualdad de oportunidades a todos nuestros habitantes viviesen donde viviesen".

       El PSOE cree que el Gobierno extremeño debe explicar "cómo se combina esta nueva propuesta para desarrollar culturalmente" los pueblos con decisiones como el "paulatino traslado" del Festival Contempopránea desde Alburquerque, una localidad de 5.000 habitantes, a Badajoz.

       También considera necesario que aclare la "merma anual desde 2012 en las partidas presupuestarias para eventos como el Festivalino de Pescueza o la reducción del gasto en Festivales de Teatro de pequeñas localidades como la de Alcántara". "Mientras que esto se produce, se aumenta el gasto en consolidados festivales de grandes ciudades extremeñas", subraya la secretaria de Cultura del PSOE extremeño.

    "VERDADERA" APUESTA

       "Sería una verdadera apuesta por la cultura de nuestras zonas rurales si no se hubiera bajado la dotación económica para la contratación de gestores culturales por parte de municipios, entidades locales menores y mancomunidades. O también podríamos creernos la apuesta por la cultura de nuestros pueblos si el trabajo de la Asociación de Universidades Populares o el de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, hubiera al menos mantenido su presupuesto y no bajarse hasta poner en duda su continuación", ha añadido.

       Para los socialistas, una "verdadera apuesta" por la cultura en las zonas rurales "no se puede basar en una única acción por muy mediática que sea". "Una apuesta por la cultura debe tener un plan estructurado, completo y dotado de financiación que pase por una mayor y constante atención a nuestros pueblos en todos los ámbitos culturales".

       "La apuesta por nuestro sector cultural no debe ser la subida del IVA a la cultura y la disminución de apoyos y becas de creación a nuestros artistas. La importancia de la cultura en Extremadura merece algo más que titulares", ha remarcado García Cabezas.

    Para leer más