23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 21 de septiembre de 2014

    El PSOE asegura que Monago ha perjudicado "gravemente" los intereses de los transportistas extremeños

    El PSOE asegura que Monago ha perjudicado "gravemente" los intereses de los transportistas extremeños
    EUROPA PRESS

    MÉRIDA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

       El portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Macías, ha asegurado que el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha perjudicado "gravemente" los intereses de los transportistas de la región, al tiempo que ha criticado que existan 357 autónomos menos de este sector desde abril de 2011.

       En nota de prensa, Macías se ha mostrado "muy preocupado" por la "grave situación" que, en su opinión, atraviesan las empresas de transporte en Extremadura, con datos "muy negativos".

       Así, el portavoz socialista ha recordado que una de las medidas que el PP llevaba en su programa electoral pasaba por modernizar los centros de transportes y avanzar en la prestación de servicios completos y en la implantación de sistemas inteligentes de transportes.

       "Lejos de ponerla en práctica, el gobierno de Monago ha arrasado con 357 autónomos del transporte en la región. Desde abril de 2011 hasta el mismo mes del 2013, Extremadura perdió 208 autónomos en este sector y desde abril de 2013 hasta la actualidad hay 149 empresas transportistas de autónomos menos", ha asegurado.

       Asimismo ha añadido que el "85 por ciento de las pequeñas empresas de transporte, de menos de 6 trabajadores, han cerrado", ya que, como ha mantenido, en el transporte de viajeros "se está primando a las grandes empresas de fuera en detrimento de las pequeñas de la región".

    TRANSPORTE ESCOLAR

       De igual forma, Macías ha explicado que la concesión de las rutas escolares a grandes empresas ha supuesto un "deterioro importante" en el sector.

       Según ha indicado, "algunas de ellas" han constituido una UTE con la que se presta el servicio de transporte escolar, con la condición de "compra de vehículos viejos", con lo que, como ha mantenido, se está "envejeciendo" el parque de autobuses, "descapitalizando a las empresas extremeñas y empeorando la seguridad en el transporte escolar".

       "El gobierno ha primado la oferta económica sobre la seguridad y la experiencia, beneficiando incluso a empresas foráneas con domicilio fiscal fuera de la región", ha aseverado.

       También ha criticado el portavoz socialista de Fomento los "brutales recortes" presupuestarios en esta materia y ha puesto como ejemplo el transporte escolar que, como ha informado, ha pasado de 17 a 13 millones de euros, y el programa de Ordenación e Inspección de Transporte, que ha bajado casi 19 millones de euros desde que gobierna Monago, ha dicho.

       Por último, Macías ha explicado que las consecuencias de estos recortes son una "menor cohesión territorial y accesibilidad" a los servicios, "dificultando" la comunicación de los núcleos rurales con los centros de servicios comarcales, provinciales y regionales.

       "Frente a ello, los socialistas proponemos medidas como el plan de financiación de empresas del transporte por carreteras, el plan de renovación de vehículos, una autoridad y una tarjeta únicas de transporte, todo con el objetivo de tener un sector más seguro, competitivo, generador de empleo y que preste servicios de calidad", ha aseverado.

       Francisco Macías ha apostillado que estas medidas se incluyen en la 'Agenda del Cambio' propuesta por Guillermo Fernández Vara.

    Para leer más