17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 18 de octubre de 2014

    El PSOE cifra en 6 millones las pérdidas anuales del viñedo extremeño para su reestructuración desde que gobierna Monago

    El PSOE cifra en 6 millones las pérdidas anuales del viñedo extremeño para su reestructuración desde que gobierna Monago
    EUROPA PRESS/ASAMBLEAEX

    MÉRIDA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La secretaria de Agricultura del PSOE de Extremadura, María Teresa Macías, sostiene que desde José Antonio Monago llegara al Gobierno regional en 2011, esta comunidad ha dejado de recibir una media de 6 millones de euros anuales para la reestructuración del viñedo.

    Según Macías, que cita como fuentes el Ministerio de Agricultura y del Fondo Español de Garantía Agraria, "quedaron atrás los 17,4 millones de euros anuales que como valor medio llegaban a Extremadura durante los años del gobierno del PSOE".

    Una situación, añade que no ha sido corregida por el Ejecutivo regional pese a las advertencias realizadas cada año, afirma, por el PSOE extremeño, lo que Macías considera "un signo evidente de la falta de peso político que el Gobierno de José Antonio Monago tiene en la negociación de las mesas del ministerio".

    De esta forma, los socialistas extremeños consideran que esta región "no puede permitirse la pérdida de 18 millones de euros", teniendo en cuenta que el viñedo está considerado como "un cultivo social en Extremadura", por lo que su reestructuración es "una vía de mejora de la calidad que repercute, en forma de inversiones, en múltiples empresas de servicios existentes en los pueblos".

    "El PP y el Gobierno de Extremadura están provocando crisis estructurales en sectores que son básicos para la economía de nuestros pueblos y piezas clave de la agroindustria regional", añade Macías en una nota de prensa.

    Por todo ello, la responsable socialista ha exigido al Gobierno de Monago que explique al sector productor qué va a hacer para compensar estas "pérdidas" que, además, se unen a "un problema de crisis estructural de precios".

    Por último, ha mostrado el compromiso de PSOE de Extremadura de incluir en su Agenda del Cambio un programa de apoyo específico para los "sectores productivos sociales" de la agricultura de la región.

    Para leer más