El PSOE considera "falta de respeto" a la coordinación institucional la propuesta del PP de ceder competencias

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 16:35

MÉRIDA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, consideró como una "falta de respeto" a la coordinación institucional la propuesta realizada hoy por el PP de la región relativa a la cesión de competencias de las CCAA al Gobierno central en materia de salud frente a la Gripe A.

En rueda de prensa, dentro de los acuerdos de la Comisión Política Permanente del PSOE de Extremadura, reunida hoy en Mérida, Murillo pidió igualmente "fervientemente" al PP que no haga de una cuestión "tan sensible" como es a su juicio la sanidad pública una "batalla política", sino que dicha formación aplique la "sensatez" y se una al trabajo "serio" que según dijo "se está haciendo" ante la enfermedad.

Apuntó así que la Junta de Extremadura y el PSOE en la región van a ser "muy respetuosos" con "todo lo que se decida" en el Consejo Interterritorial de Sanidad que se celebra hoy en lo relativo a la patología, y añadió que en cualquier caso el Gobierno autonómico ante la Gripe A "va a poner todos los medios, toda la información y va a ser todo lo transparente que requiere la situación para que no haya alarma social".

Lanzó en este sentido un mensaje de "tranquilidad" y "sosiego", y recordó que el próximo miércoles la consejera de Educación, Eva María Pérez, se reunirá con "todos" los miembros de la comunidad educativa para abordar cuestiones relacionadas con dicha enfermedad.

En todo caso, dijo que está "convencida" de que el sistema sanitario español está "preparado" para poder "encarar" una situación de "muchos" casos de Gripe A como está ocurriendo en otros lugares del mundo, y pidió al PP "unión, sosiego, transparencia y respeto a lo que se decida en el Consejo (Interterritorial de Sanidad)" ya que, según dijo, "con esta cuestión no se debe hacer política partidaria".

OCURRENCIA DE VERANO

También sobre la petición del PP de ceder las competencias al Gobierno nacional en lo relativo a la Gripe A, Murillo sostuvo que "es una ocurrencia más del verano" y "un titular más" de dicho partido en tanto que la propuesta "denota una falta de respeto y de creer en la coordinación institucional", una cuestión que a su juicio "es fundamental y hasta ahora está funcionando". "Consejeros y consejeras tanto del PP como del PSOE hasta ahora han estado de acuerdo y trabajando de la mano", recordó.

Se preguntó en este sentido por qué "es bueno" según el PP que el Gobierno central asuma las competencias de sanidad y "hace pocas fechas" dicha formación 'popular' "se manifestaba para pedir las competencias de justicia diciendo que los problemas que había se iban a subsanar teniendo las CCAA las competencias de justicia".

Finalmente, se preguntó si es serio que se produjera una revocación o una eliminación de las competencias de las CCAA ya que --indicó-- el Gobierno central tendría que dedicarse en ese caso a hacer un trabajo "ímprobo" en cuanto al cobro de las nóminas de trabajadores sanitarios, por ejemplo, y no estaría por tanto trabajando en lo que a su juicio hay que "trabajar ahora, que es en darle una salida y una buena respuesta a aquellas personas que puedan resultar contagiadas con Gripe A".