El PSOE cree que el comercio minorista va a la "deriva" con Monago tras caer sus ventas en los 7 primeros meses del año

Francisco Martín Simón
PSOE
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 14:21

MÉRIDA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Comercio del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martín Simón, ha señalado que el comercio minorista de la región va a la "deriva" con el Gobierno de José Antonio Monago después de conocer un nuevo descenso de sus ventas el pasado mes de julio en un 1,2 por ciento con respecto al último año.

Este "pésimo dato" se suma a la caída de las ventas en el comercio minorista "en todos y cada uno de los meses del primer semestre de 2014", ha señalado el parlamentario socialista, quien ha añadido que "es un auténtico drama, un calvario el que están pasando los empresarios y autónomos del comercio en toda la legislatura de Monago".

"El sector del comercio en Extremadura vende cada día menos y con menos márgenes comerciales por lo que, de no actuar de inmediato, las pymes comerciales de la región pueden terminar colapsando en los próximos meses", ha manifestado Martín Simón, a través de una nota de prensa.

Martín Simón señala que estos datos del Comercio Minorista unidos a la evolución de precios al consumo con "crecimientos negativos en los últimos diez meses", vienen a reflejar que "frente al optimismo macro de Rajoy y Monago, la economía real y el dinero que circula en manos de familias y empresas extremeñas no solo no se recupera sino que en 2014 experimenta un empeoramiento sobre 2013, por lo que el consumo cae mes tras mes".

Junto con ello, ha añadido que "estos malos datos" no le gustan al PSOE de Extremadura "ni a las 63.000 empresas activas que existen en la región, ni a la mayoría de los 370.000 hogares familiares que con muchas dificultades pelean para llegar a final de mes en Extremadura".

Por este motivo, señala que "las políticas de Monago están defraudando, decepcionando, a la mayoría de las empresas y familias extremeñas y que con Monago el comercio de proximidad continúa a la deriva", ha declarado Martín Simón.

OTRA POLÍTICA ES POSIBLE, LA ALTERNATIVA SOCIALISTA

De esta forma, el portavoz socialista ha instado a Monago que "cambie de rumbo" para que "no lamine el modelo comercial extremeño, con más de 13.000 comercios minoristas que generan más de 36.000 empleos, el 10% del empleo regional".

En concreto, le ha instado a reordenar los horarios comerciales, rebajando la apertura de domingos y festivos a diez al año; que "active el consumo" con la puesta en marcha de cuatro planes 'renove' dotados con 12,5 millones de euros que supondrían más de 66.000 actuaciones de consumo, en rehabilitación de viviendas, electrodomésticos, muebles, y otros sectores de fuerte generación de empleos, que movilizarían, según sus cálculos, un capital privado de 117 millones de euros, e impulse el crédito bancario a "precios asumibles" para los empresarios y las familias.

"Es hora ya de implementar políticas keynesianas selectivas que generen consumo, ventas y puedan ayudar a mantener los comercios y el empleo", ha declarado.

Leer más acerca de: