19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 17 de agosto de 2009

    El PSOE extremeño dice que la ayuda de 420 euros sirve para "continuar viviendo" y es "coherente" con otras prestaciones

    MÉRIDA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Comunicación del PSOE de Extremadura, José Luis Lucas, afirmó hoy que la ayuda de los 420 euros que ha puesto en marcha el Gobierno de España servirá a los solicitantes para "continuar viviendo" y señaló que es "coherente" con otras prestaciones como las pensiones no contributivas.

    José Luis Lucas lo explicó así en rueda de prensa en Mérida tras la celebración de la Comisión Política Permanente del PSOE, y respondió a las declaraciones del PP sobre que los socialistas trabajan "más en la política del subsidio que en la de creación de empleo", que se trata de un "subsidio que no se da sin condición".

    Al respecto, explicó que esta ayuda está condicionada a aceptar los planes de formación, los cuales, según dijo, están dirigidos, sobre todo, a "mucha gente joven" que salió del sistema educativo y que ahora se encuentra con la "absoluta necesidad de rehabilitar su cualificación".

    Por ello, Lucas resaltó que junto con esta iniciativa, que implica la "obligatoriedad" de cumplir con los cursos de formación, los gobiernos autonómicos, "especialmente el de Extremadura", también están desarrollando un "comprometido y ambicioso" plan de formación para ayudar a que esos ciudadanos "encuentren otras habilidades donde desarrollar su vida laboral".

    A las preguntas de los periodistas sobre si el PSOE extremeño considera bajo el límite que dispone que sólo pueden cobrar la ayuda aquellas personas que no superen el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, José Luis Lucas señaló que "no cabe la menor duda" de que la disposición presupuestaria del Gobierno de España "tiene que tener siempre algún límite".

    Además, indicó que hay que tener en cuenta que este tipo de ayudas tienen que ser "coherentes" con otro tipo de prestaciones como las pensiones no contributivas, ya que si el límite estuviera por encima del 75 por ciento del salario mínimo, la subvención "se igualaría a algunas de las pensiones que están cobrando personas mayores".

    Por último, el secretario de Comunicación del PSOE de la región apuntó que el "valor más importante" que cumple esta medida es la "absoluta inmediatez" que se produce en la tramitación de la solicitud.

    LICENCIAS DE RADIO

    Por otro lado, José Luis Lucas valoró "de forma positiva" la resolución provisional de las licencias radiofónicas concedida por la Junta de Extremadura, y apuntó que con ello "una vez más se comprueba que en Extremadura no cabe el sectarismo".

    Al respecto, añadió que el PSOE "se une" a las palabras de la Junta de Extremadura sobre que "a mayor pluralismo informativo, más libres serán los extremeños, más tolerante y más madura" será la sociedad.

    Además, apuntó que con esta resolución provisional se cubre el territorio extremeño ya que en "casi" todas las comarcas de la región los ciudadanos extremeños podrán acceder a esa información plural.

    "LUTO" POR LA MUERTE DE CUPIDO

    Por otro lado, José Luis Lucas destacó que el PSOE de Extremadura está hoy "de luto" por la muerte de quien fuera alcaldesa de Puebla de la Calzada (Badajoz) desde 1991 hasta 2007, Adela Cupido Gutiérrez.

    Así, Lucas reiteró su "pesar" a la familia de la fallecida, quien según dijo, "representa la conciliación de los valores humanos y el compromiso político". Además, resaltó que Cupido es un "ejemplo" de que en política "no sólo se puede ser buena persona, sino que se debe ser".

    Finalmente, recordó que Adela Cupido fue diputada socialista en la Asamblea de Extremadura desde 1999 hasta 2003 y diputada socialista en la Diputación de Badajoz en la anterior legislatura comprendida entre el 2003 y el 2007. Cabe recordar que Cupido falleció en la madrugada del pasado domingo a causa de una enfermedad.