El PSOE exige a Monago "más recursos para educación especial"

Declaraciones de Luciano Fernández
Foto: PSOE DE EXTREMADURA
Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2014 14:09
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de Educación del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Luciano Fernández, ha exigido al presidente de la comunidad, José Antonio Monago, que convierta la educación especial "en una prioridad" para su gobierno y que destine "más recursos" para dicha educación y "menos" para anuncios de televisión.

   "Todos los niños de educación especial necesitan un tratamiento adecuado y especial por razones de justicia y equidad, porque si queremos tener una educación integradora no puede haber elementos que excluyan, tengan la edad que tengan", ha señalado.

   Luciano Fernández ha hecho estas declaraciones ante los medios de comunicación con motivo de la reunión que ha mantenido este miércoles con representantes de la Asociación de Madres y Padres del Colegio del Colegio de Educación Especial 'Casa de la Madre' de la capital extremeña.

   Un centro para el cual, el PSOE extremeño pedirá inversiones "a corto, medio y largo plazo" con el objetivo de solucionar los problemas de espacio que presenta, ha indicado. Igualmente, pedirá que se presente en el Parlamento regional "un plan" con el propósito de que dicha solución "tenga una perspectiva temporal establecida".

MENOS RECURSOS PARA EDUCACIÓN INFANTIL

   Sin embargo, el portavoz del Educación del PSOE en el Parlamento regional ha indicado que "desgraciadamente" en el presupuesto para 2014, la Consejería Educación "no tiene los recursos adecuados para la educación especial".

   Una situación, ha señalado que se ha visto agravada desde el 2011 a 2014 con una bajada de "entre el 25 y el 30 por ciento de los recursos económicos destinados a los centros de Educación Infantil".

   "Apenas hay una partida de unos pocos miles de euros para la construcción o reforma de centros de Educación Infantil como el Centro Casa de la Madre, que no es el único, pero que es muy importante para Mérida y su comarca", ha resaltado Luciano Fernández.

   En esta línea, ha indicado que para los anteriores gobiernos 'socialistas' la educación especial era "un elemento prioritario" donde se han invertido "recursos" y se ha hecho una planificación.

   Por último, ha manifestado que la "demanda" de los padres del centro atiende a cuestiones de espacio que es "lo inmediato" para este curso, pero que de cara al futuro, si sigue aumentando el número de alumnos se tendrá que invertir en "más recursos humanos".

CUATRO AULAS PARA 56 ALUMNOS

   Por su parte, el presidente de la asociación, Antonio Castro, ha explicado que el problema radica en que el número de alumnos que tiene el centro a día de hoy, asciende a 56, y éste, solamente cuenta con cuatro aulas para 25 alumnos.

   En este sentido, ha pedido una solución de "contingencia" para "salvar" este curso, así como un plan a "medio y largo plazo" para que el futuro no den nuevamente estos problemas.

   Según Antonio Castro, el crecimiento del alumnado ha obligado a utilizar salas que disponía el centro para otras actividades, para dar cobijo a este excedente, de tal forma que actividades como Autonomía personal, por ejemplo, no se están impartiendo.

   "Nuestros niños no están recibiendo ni la educación, ni la asistencia que necesitan", ha apostillado el presidente de la AMPA del centro Casa de la Madre.

Leer más acerca de: