16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 14 de julio de 2010

    El PSOE extremeño mantendría la mayoría absoluta a pesar de perder entre 3 y 5 escaños, según una encuesta

    Si se pudiera elegir de forma directa presidente, el 46% votaría a Vara frente a un 28% que lo haría a Monago

    MÉRIDA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El PSOE de Extremadura mantendría la mayoría absoluta en la comunidad autónoma a pesar de perder entre 3 y 5 escaños y bajar de los 38 con los que cuenta en la actualidad hasta 35 ó 33, según una encuesta política encargada por los socialistas. Por su parte, el PP incrementaría su presencia en el parlamento autonómico desde sus 27 diputados actuales hasta 29 ó 30.

    En dicho estudio, realizado entre los pasados 14 a 18 de junio, el PSOE alcanza un porcentaje de voto válido del 48-49%, frente al 53% de 2007. Por su parte, el PP alcanza un 42-43%, superando el 39% de los últimos comicios.

    Además, Izquierda Unida (IU) retornaría a la Asamblea de Extremadura, de donde salió en 2007, con 1 ó 2 diputados (merced a un porcentaje de voto válido del 4-5%). Por su parte, UPyD alcanzaría un porcentaje de voto del 2-3% que, no obstante, no le serviría para entrar en la cámara legislativa autonómica.

    Por provincias, el PSOE obtendría más diputados en la de Badajoz (18-19) que en la de Cáceres (15-16), mientras que las opciones del PP son parejas, dado que el estudio le da 15 escaños en territorio pacense y 14-15 en tierras cacereñas. En cuanto a IU, sus 1 ó 2 escaños procederían de la provincia pacense.

    VARA, MONAGO Y OTROS LÍDERES

    Esta encuesta, realizada por la empresa Qíndice, da un tratamiento amplio a las diversas preguntas que muestran la inclinación o las preferencias de los encuestados por los candidatos concretos, así como su valoración acerca del liderazgo y las cualidades de los mismos.

    Así, se pone de manifiesto que el 46% de los encuestados votaría al socialista Guillermo Fernández Vara si pudiera "elegir directamente" presidente, frente a un 28% que optaría por el 'popular' José Antonio Monago.

    Esta pregunta también figura desglosada según la simpatía de los encuestados a un partido determinado. Así, el 95% de los que simpatizan con el PSOE votaría a Vara si pudiera "elegir directamente", mientras que únicamente el 74% de los simpatizantes del PP daría su voto a Monago.

    Se da la circunstancia de que incluso el 8% de los que se encuadran entre los simpatizantes del PP votaría al socialista Fernández Vara si se tratase de elegir presidente de forma directa. También votaría de forma directa a Vara el 45% de los que muestran simpatía a Izquierda Unida.

    En cuanto a la valoración media de los líderes, Guillermo Fernández Vara recibe la más alta, con un 6,2, seguido de José Antonio Monago y Pedro López (UPyD), ambos con un 5,4, y de Pedro Escobar (IU), con un 5,2.

    A la hora de ser valorado, Fernández Vara es el que obtiene un mayor porcentaje de notables (7 u 8 puntos), con un 34%, y de sobresalientes (9 ó 10 puntos), con hasta un 13%. A José Antonio Monago los que le puntúan con entre 7 y 8 puntos son un 25% y los que le dan hasta 9 ó 10 representan un 6%.

    El líder socialista y presidente autonómico es también el más conocido, con un 91% de porcentaje de conocimiento, seguido a sustancial distancia por Monago, con un 50%, mientras que esta variable es residual en los casos de Pedro Escobar (7%) y de Pedro López (2%).

    GESTIÓN DE LO PÚBLICO

    Otro de los apartados del estudio pide a los encuestados una evaluación de la actuación de Vara como presidente de la Junta, con el resultado de que el 57% la aprueba; el 23% la desaprueba; un 11% ni la aprueba ni la desaprueba; y un 9% no sabe/no contesta.

    Cabe indicar que, según consta en el sondeo, el "primer problema" de la región para la gran mayoría de los encuestados, en concreto para el 77%, es el desempleo; le siguen a enorme distancia la 'situación económica' general, con un 7%; y la 'situación de la agricultura y la ganadería', con un 3%.

    En cuanto a la gestión de la Junta de Extremadura, es percibida como 'buena' por un 40% y como 'muy buena' por un 2%. Los que consideran que no es 'ni buena ni mala, sino regular' suman un 27%. Por debajo figuran los que la califican de 'mala', con un 19%, o 'muy mala', con un 5%.

    Respecto a la gestión desglosada por áreas, obtiene la nota más alta de todas la 'atención a los mayores', en particular un 6,6. A continuación aparecen otras seis áreas, todas con una nota superior al 6.

    Se trata del 'medio ambiente', que obtiene 6,4 puntos; el 'deporte y ocio', con 6,3; y un grupo de tres en el que coinciden todas con 6,2 puntos, que son 'sanidad', 'cultura' y 'turismo'. Además, 'seguridad ciudadana' saca un 6,1.

    La peor nota se la lleva la gestión en 'empleo', que se queda en un 3,2. Quedan también por debajo del 5 la 'inmigración' (4,7); 'agricultura y ganadería' (4,7); 'actitud ante la crisis' (4,6); y 'economía e industria' (4,1).

    El resto de áreas con su correspondiente nota son: 'vivienda' (5,3); 'pensiones' (5,0); 'educación' (5,9); 'urbanismo' (5,6); y transporte (5,7).

    LOS PARTIDOS

    Un epígrafe del sondeo está dedicado a lo que denomina 'marcas políticas', es decir, a cómo los encuestados perciben las cualidades y capacidades de los partidos principales, a saber PSOE, PP, IU y UPyD.

    En concreto, el estudio mide la valía que para los encuestados tiene cada uno de los partidos en un total de nueve variables. En todas ellas aparece el PSOE como más destacado, mientras que IU y UPyD registran valores muy escasos.

    Así, el 36% prefiere al PSOE "para gobernar Extremadura", mientras que el 26%, diez puntos porcentuales por debajo, se inclina por el Partido Popular.

    La variable en la que el PSOE saca mayor diferencia al PP es la de partido "más próximo a la gente", con un 40% que elige a los socialistas frente a un 18% que escoge a los 'populares'.

    En cambio, aquella en la que menos diferencia hay entre ambos es cuál "es mejor para el futuro", con un 28% que escoge PSOE por un 25% que se decanta por el PP.

    En cuanto a cuál es "más transparente", el 26% dice que el PSOE y el 17% que el PP. Además, para el 33% el Partido Socialista es "más moderno", frente a un 18% que opina que es el Partido Popular el que supera a los demás en tal característica.

    A la pregunta de cuál "está más unido", el 31% dice que el PSOE y el 20% que el PP; por otra parte, el primero "inspira más confianza" al 34% por un 23% que se queda con el segundo.

    Por último, un 31% cree que el PSOE "cuenta con mejores dirigentes", frente a un 23% que piensa que es el PP el que los tiene mejores. Además, para el 34% es el PSOE el que "defiende mejor los intereses de los ciudadanos", mientras que un 20% considera que es el Partido Popular.

    También se incluye en este estudio una serie de preguntas sobre el pasado Debate del Estado de la Región, que tuvo lugar en el parlamento regional los pasados 9 y 10 de junio.

    Así, un 61 por ciento de los encuestados no tiene conocimiento sobre la celebración del debate, mientras que el 39% sí lo tiene. En cuanto a quien fue "el ganador", el 29% de los encuestados dice que Guillermo Fernández Vara, mientras que un 13% opina que José Antonio Monago. Un 15% responde que "ninguno" y un 42% "no sabe".

    Esta encuesta ha sido facilitada este pasado lunes por el propio secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta en un encuentro con responsables de medios.

    En dicho encuentro el líder de los socialistas extremeños hizo hincapié en que la encuesta fue realizada en un momento particularmente "duro" debido al intenso debate político generado por las medidas de ajuste para hacer frente a la crisis adoptadas por el Gobierno, en particular la bajada del sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones no contributivas.

    Según consta en su ficha técnica, el estudio ha consistido en 702 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador, con un +/- 3,8% de error muestral. El método de muestreo es aleatorio simple.

    Para leer más