El PSOE extremeño pedirá en su congreso el cierre de Almaraz o bien que se reconozca la "solidaridad" de Extremadura

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 15:36

BADAJOZ, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE extremeño pedirá en la ponencia marco de su décimo congreso el cierre de la Central Nuclear de Almaraz o bien que, en caso contrario, se reconozca expresamente la "solidaridad" de Extremadura con el resto del país en materia energética.

En concreto, el texto de la ponencia marco elaborada por la dirección del PSOE regional precisa que la posición de los socialistas extremeños respecto a la central nuclear es la "petición de cierre, lo antes posible y de una forma ordenada".

No obstante, precisa a continuación que no se pide el "cierre inmediato", si con ello "se pone en riesgo el suministro de energía eléctrica, en condiciones de calidad, seguridad y precio competitivo, a las empresas y los ciudadanos de toda España".

Apostilla acto seguido que en el caso de que el Gobierno decida finalmente autorizar la renovación de la autorización de funcionamiento de la central en 2010, el PSOE extremeño reclamará "el reconocimiento efectivo de la solidaridad de Extremadura, que viene contribuyendo a la garantía y al menor precio del suministro de energía eléctrica, así como a la lucha contra el cambio climático".

El secretario de Organización de los socialistas extremeños, Ramón Ropero, informó hoy en rueda de prensa sobre éste y otros aspectos de relevancia de la ponencia que se aprobará en el congreso, cónclave que comienza mañana en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz, donde concluirá el sábado.

Sobre la central nuclear, Ropero precisó que los socialistas extrmeños también proponen que "contribuya a la región" en caso de que continúe en marcha más allá de 2010.