16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • Viernes, 13 de Septiembre
  • 7 de marzo de 2014

    El PSOE dice que las mujeres no están en la agenda política de Monago

    El PSOE dice que las mujeres no están en la agenda política de Monago
    PSOE DE EXTREMADURA

    MÉRIDA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

       La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha lamentado que las mujeres no están en la agenda política del presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ni en la "prioridad" presupuestaria.

       "Las mujeres en Extremadura únicamente son utilizadas por el señor Monago para hacer discursos políticos", ha reprochado Isabel Gil Rosiña en rueda de prensa en Mérida, en la que ha insistido en que las féminas "ni son una prioridad de su agenda política ni son una prioridad de su presupuesto".

       En este sentido, la portavoz socialista ha indicado que el "mejor" ejemplo es que en el Plan Integral de Igualdad para Hombres y Mujeres hay consignados "cero euros" en el presupuesto para 2014.

       Isabel Gil Rosiña ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, donde ha alertado de que si la situación del conjunto de la ciudadanía es "mala", la de la mujer es "bastante peor".

       En este sentido, ha asegurado que en los últimos ocho años de los gobierno socialistas de España y Extremadura, los ciudadanos vivieron unos avances "importantísimos" en políticas públicas de igualdad.

       Para la portavoz socialista, esto fue consecuencia de la aprobación de leyes "tan importantes" como la de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres, la Ley Integral contra la Violencia de Género, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, o la Ley de la Dependencia.

    "ABSOLUTAMENTE PARALIZADOS"

       Leyes y avances en políticas públicas de igualdad que "quedan absolutamente paralizados" con la llegada de "dos hombres, de dos gobiernos y de un partido, Rajoy y Monago y el Partido Popular", ha sentenciado Gil Rosiña, que ha añadido que éstos "no creen" en las políticas de igualdad.

       A juicio de la portavoz socialista, Rajoy y Monago están poniendo en marcha unas políticas públicas "contrarias" a los derechos y al bienestar del conjunto de las mujeres de España y de Extremadura, y ha aseverado que "todos los recortes hechos por Monago y por Rajoy tienen unas consecuencias terribles en las mujeres".

       Al respecto, ha precisado que la explicación es que los "recortes" en Sanidad, Educación o Servicios Sociales afectan "especialmente" a las mujeres, porque son sectores de empleo "muy feminizados, las manda a la cola del paro y las queda sin oportunidades".

       Sin embargo, para Isabel Gil Rosiña hay otra cuestión que subyace de toda esta política "contraria" a los derechos y al bienestar de las féminas, y es un cambio de modelo de lo que las mujeres son y de lo que quieren ser en España y en Extremadura.

       "El Partido Popular quiere que las mujeres volvamos a casa, a ese viejo modelo asistencial de cuidar a los demás", ha sentenciado la portavoz del PSOE regional, que ha añadido que las mujeres no están dispuestas.

    8 DE MARZO "CRUCIAL"

       Por todo ello, Gil Rosiña ha considerado que este 8 de marzo es "especialmente reivindicativo" y "crucial" para los derechos y las libertades de las mujeres de España.

       Por eso, ha invitado al conjunto de la ciudadanía a participar este sábado, 8 de marzo, en las distintas manifestaciones que las plataformas por el aborto libre y gratuito han convocado en la región, concretamente en Mérida, Cáceres y Badajoz.

       "No podemos silenciarnos este 8 de marzo ante este atentado contra la libertad de la mujer", ha manifestado la portavoz del PSOE autonómico en referencia a la reforma de la Ley del Aborto.

       "No queremos perder la libertad, no queremos perder el derecho a decidir y no queremos desde luego volver a casa a cuidar de los demás", ha concluido.

    Para leer más