15 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

El PSOE extremeño respalda la propuesta del Consejo Territorial sobre aprobación de cuentas en CCAA y ayuntamientos

MÉRIDA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Política Permanente del PSOE de Extremadura transmitió hoy su "respaldo" a la propuesta del Consejo Territorial del PSOE, reunido el fin de semana en Santiago de Compostela, de que los parlamentarios autonómicos y los concejales socialistas faciliten con sus votos la aprobación de los Presupuestos para 2009 en todas las comunidades autónomas y ayuntamientos de España, con independencia del color político de sus gobiernos.

Así lo apuntó en rueda de prensa hoy en Mérida la portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, quien indicó que la citada propuesta tratará de dar "estabilidad" a los municipios y comunidades, a través de la no presentación de enmiendas a la totalidad sobre los presupuestos del próximo año, aunque aclaró que los representantes socialistas sí formularán enmiendas parciales que "enriquezcan" las cuentas.

Además, Murillo destacó el mensaje de "unidad" lanzado desde el Consejo Territorial del PSOE para afrontar la "crisis mundial", y recordó que se trata también de una propuesta defendida con anterioridad por el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara.

De este modo, tras defender que "la única manera de poder dar confianza y lograr la estabilidad es caminar juntos", insistió en que "los ciudadanos no entenderían de ninguna manera que en unos momentos de inestabilidad y crisis, en el que hay gente que está desgraciadamente perdiendo el empleo, los partidos se dedicasen a poner delante del interés general los intereses de los partidos".

REUNIÓN CON ALCALDES

En esta línea, anunció que a lo largo de esta semana "cristalizarán" los acuerdos fruto de las diferentes reuniones mantenidas durante el pasado mes de agosto por el presidente de la Junta con diferentes colectivos sociales y económicos de la región, entre ellos las entidades financieras más importantes de Extremadura.

Asimismo, avanzó que esta misma tarde, a las 17,00 horas en la sede del PSOE provincial de Badajoz en la capital pacense se reunirá el secretario general socialista de la región, Guillermo Fernández Vara, con todos los alcaldes del PSOE de la provincia para analizar el "impacto" de la "crisis global" en los municipios. Esta reunión se repetirá en los próximos días con los alcaldes socialistas de la provincia de Cáceres.

PREMIO VIVIENDA PROTEGIDA

Por otra parte, Murillo transmitió la felicitación de la Comisión Política Permanente del PSOE extremeño a la Junta por el galardón que la organización del certamen ferial monográfico de la construcción de Barcelona ha concedido a dicha administración por su política de vivienda protegida.

Según indicó, con dicho galardón se reconoce la postura que "siempre" ha defendido el PSOE en el sentido de que la política de vivienda extremeña "ha sido una de las más envidiada y comentada por el resto del país".

Así, calificó como "acertada" dicha política de vivienda autonómica, que tiene como objetivo "llegar al máximo de familias posibles, construyendo viviendas de calidad y a precios asequibles".

De igual modo, Murillo destacó la partida de un millón de euros contemplada en los Presupuestos de la Comunidad para 2009 para facilitar la cotitularidad de las explotaciones agrícolas por parte de mujeres. La medida, afirmó, es "importante" porque supone "un reconocimiento" al papel que la mujer rural desempeña en la sociedad extremeña.

APOYO A LOS PGEX

Finalmente, la Permanente socialista transmitió su "total apoyo" a los Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2009 presentados la pasada semana por el consejero de Administración Pública y Hacienda ya que, según la portavoz del PSOE, pese a que "no son todo lo expansivos que en años anteriores", sí "cumplen" con los requisitos de situar el gasto social y la creación de empleo como ejes prioritarios.

Además, subrayó que los presupuestos "respetan" los diferentes acuerdos alcanzados en la región en el marco del diálogo social; apuntó que las cuentas de 2009 recurrirán a la deuda "porque antes había remanente"; y destacó su carácter "solidario", en tanto que las partidas para cooperación suben un 25 por ciento, indicó.