21 de octubre de 2019
10 de julio de 2014

El PSOE extremeño tacha de "excusas" las explicaciones de Clemente Checa y pide a Monago que lo cese

MÉRIDA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha tachado de "excusas" las explicaciones ofrecidas por el consejero de Hacienda, Clemente Checa, sobre los informes que realizó para algunas administraciones cuando era miembro del Consejo Consultivo, y ha pedido al presidente extremeño, José Antonio Monago, que lo cese.

Valentín García ha pedido el cese de Clemente Checa tras las explicaciones ofrecidas este jueves por el consejero en las que aseguraba que los informes que realizó cuando era miembro del Consejo Consultivo para diversas administraciones "encajan plenamente" en las excepciones que se recogen en la Ley de Incompatibilidades de 1985.

Ante estas declaraciones, el portavoz socialista ha aseverado que Clemente Checa "ha incumplido la ley del Consejo Consultivo, que dice claramente cuáles son las incompatibilidadades", por lo que ha avanzado que el Grupo Socialista pedirá "todos los días al señor Monago que cese al señor consejero".

Y es que si no lo hace, "cualquier ciudadano hará lo mismo cuando el señor Checa le exija que cumpla con sus responsabilidades", ha considerado García, quien se ha preguntado si el consejero de Hacienda "tendrá alguna autoridad moral" cuando presente los presupuestos de la comunidad para 2015.

"El consejero puede decir misa si quiere, podrá buscar las excusas que quiera, el equipo de propaganda de Monago buscará las excusas que quiera", ha señalado Valentín García, quien ha apuntado que a pesar de ello, "lo cierto y verdad es que clavarán al señor Checa a la silla para que el señor Monago no haga la enésima crisis de gobierno".

En ese sentido, el portavoz socialista ha sentenciado que "aquellos que claven al señor Checa a la silla estarán siendo cómplices de esa situación", que según ha dicho, "no es ejemplar, y la ciudadanía exigirá responsabilidades", ha dicho.

Respecto al documento de encargo del informe por parte de la Junta de Extremadura que ha mostrado Clemente Checa, el portavoz socialista ha replicado que "el que está en incompatibilidades es el que cobra, no el que encarga el informe", por lo que ha pedido que no eche "balones fuera" sobre este asunto, y ha señalado que "un contrato no puede modificar la Ley de Incompatibilidades", ha señalado.

"Aquí el que es incompatible no es quien contrata, es quien hace el trabajo y cobra por ello", ha insistido Valentín García, quien ha reiterado que se trata de "un trabajo encargado, como a cualquier otra consultora privada, y pagado, y no hay más que hablar", ha dicho.

PIDE EJEMPLARIDAD

Así, ha reiterado Valentín García que Checa "tiene que ser cesado por el señor Monago, todo lo demás serán excusas", ya que según ha añadido, en política "hay que ser ejemplar", y "la ejemplaridad dice que cada uno tiene que cumplir lo que la ley le incumbe personalmente".

García ha señalado que Clemente Checa es catedrático de Derecho y por tanto "no puede alegar desconocimiento de la ley", y "tendría que haber dicho que no puede hacer el informe" que se le pedía.

El portavoz socialista ha señalado que la cláusula de excepción a la que alude Checa en sus declaraciones "es para investigar con células madre, pero contratarle a una consultora un trabajo y pagárselo, eso es un contrato de prestación de servicios, con dinero a cambio", por lo que ha reiterado que "la excepcionalidad es para cuestiones científicas", ha dicho.

Por todo ello, Valentín García ha reclamado "responsabilidades políticas" a Monago, y que cese "fulminantemente" a su consejero de Hacienda "porque ha incumplido la ley y no tiene un comportamiento ejemplar", por lo que ha señalado que "clavar en la silla al señor consejero es llenarse de lodo hasta la barbilla".

Finalmente, a preguntas sobre si el PSOE puede estar detrás de esta información, Valentín García ha ironizado asegurado que "también está detrás de los corneados esta mañana en el encierro de San Fermín", ha concluido.

Para leer más