23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 9 de agosto de 2008

    PSOE Huelva no apoyará el oleoducto si no es "radicalmente escrupuloso con las normas medioambientales y de ordenación"

    HUELVA/MÉRIDA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El PSOE de Huelva anunció que no apoyará el oleoducto promovido por el Grupo Alfonso Gallardo que atravesará suelos de las provincias de Huelva y Sevilla para enlazar la refinería petrolífera Balboa, en Los Santos de Maimona (Badajoz) con el puerto de Huelva, "si no es radicalmente escrupuloso con las normas medioambientales y de ordenación del territorio de la provincia".

    En una entrevista concedida a Europa Press, el secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, añadió que "debe enmarcarse en un proyecto más ambicioso de desarrollo industrial y de vertebración de la provincia para que sea apoyado por el PSOE".

    Defendió que "todos los proyectos que signifiquen desarrollo económico y se enmarquen en un desarrollo razonable desde punto vista medioambiental y desde punto vista de los trabajadores, vamos a apoyarlo".

    Este apoyo se basa, según Jiménez, "en términos de solidaridad hacia una zona que parte de unas condiciones de desarrollo muy complicadas, como es la del sur de Badajoz, y que influye negativamente en el desarrollo de la zona norte de la provincia de Huelva".

    Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ya afirmó que si este proyecto supone "algún riesgo ambiental o incidencia sobre el entorno propondrá medidas correctoras o el cambio de su trazado".

    Castillo explicó que las alegaciones que ha presentado la Junta al proyecto se refieren a "todos y cada uno de los lugares por los que el oleoducto transcurre por las provincias de Huelva y Sevilla".

    Así, indicó que el Gobierno andaluz hace "aportaciones técnicas" al citado proyecto, "determinando y valorando si puede haber algún tipo de riesgo o incidencia medioambiental", ya que, si es así, propondrá "medidas correctoras o el cambio del trazado del oleoducto en las zonas de Andalucía en las que transcurre".

    El pasado 18 de julio finalizó el plazo previsto para presentar alegaciones al oleoducto promovido por el Grupo Alfonso Gallardo. Desde que se abriera el período de alegaciones al proyecto el pasado día 5 de junio tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), partidos políticos, colectivos sociales, sindicatos e incluso el Gobierno andaluz han manifestado su intención de alegar en contra o a favor del mismo, llegando a formalizar esta postura en los últimos días ante las Subdelegaciones del Gobierno en Sevilla y Huelva.