El PSOE insiste al PP en que la administración extremeña es la que cuenta con "menos" altos cargos de todo el país

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 16:11

Murillo augura que la tramitación del Estatuto de Extremadura en Las Cortes "no tendrá contratiempos" porque "no va contra nadie"

MÉRIDA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz regional del PSOE, María Ascensión Murillo, criticó hoy el discurso "populista y fácil" del PP en Extremadura respecto a la estructura y organización de la Junta, e insistió en el carácter "absolutamente austero" de la administración autonómica, que es la que cuenta con "menos" altos cargos de todas las CCAA españolas, dijo.

En rueda de prensa tras la Comisión Política Permanente del PSOE extremeño, reunida en Mérida, pidió asimismo al PP que si considera que existe otro modelo de administración autonómica "más austero" que el extremeño lo presente al Gobierno autonómico para poder "estudiarlo".

"La administración extremeño ha sido siempre muy austera y sigue siendo la más austera del país, y con los sueldos más bajos", sentenció Murillo, quien criticó el discurso "oportunista" del PP en la región al enlazar el organigrama autonómico con la reducción de gastos en la comunidad en tanto que, dijo, "con la reducción de altos cargos sól se haría un kilómetro de autovía".

Por otra parte, explicó que el PSOE regional apoya posición del presidente de la Junta respecto a que "se puedan tocar algunos impuestos, buscando siempre el equilibrio entre que no se vaya la mano, porque eso puede generar que se retraiga el consumo, y que sí se pueda gravar a las grandes fortunas".

Consideró así "fundamental" que exista "una solidaridad" y que en estos momentos de crisis "aquellos que tienen más y que menos han padecido la crisis puedan hacer una aportación".

De igual modo, rechazó la posición del PP relativa a la bajada "siempre" de impuestos en tanto que, según dijo, en el estado del bienestar "tiene que haber recursos suficientes" para mantener los servicios básicos "de calidad".

Asimismo, consideró "oportunista" que, a vez que el presidente de la comunidad ha anunciado que han caído los ingresos y que los presupuestos autonómicos para 2010 se van a reducir en 250 millones de euros, el PP "vuelva a sacar a la escena el debate (de la austeridad) diciendo que va a reducir 150 millones solamente con la reducción de altos cargos".

También, respecto las declaraciones efectuadas por el presidente de la Junta respecto al cobro de dietas e indemnizaciones por parte del líder regional del PP durante el tiempo en el que éste fue diputado en la Asamblea, concejal en el Ayuntamiento de Badajoz y senador, la portavoz socialista recalcó que Vara "nunca dijo que (Monago) a día de hoy cobrase" pero sí que "hubo un tiempo en plena crisis ya en el que sí estuvo (Monago) cobrando de esas instituciones hasta que se fue de concejal y no de quedó más remedio que renunciar".

"No ha habido elevación de altos cargos en Extremadura", insistió Murillo, quien pidió al PP que no practique la "demagogia" con este asunto y que dicha formación "vuelva" al Código de Buenas Prácticas

ESTATUTO EN LAS CORTES

Por otra parte, la portavoz socialista transmitió la felicitación de su partido a todos los agentes sociales e instituciones que han intervenido en la elaboración de la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, que fue aprobada la pasada semana en la Asamblea, y sobre la cual también auguró que "no tendrá contratiempos" durante su tramitación ahora en Las Cortes "porque no va contra nadie" y porque "emana" de la Constitución.

Según dijo, la reforma, que es consecuencia del "trabajo hecho muy bien durante años en Extremadura" y consecuencia de los pactos ofertados por el presidente autonómico al inicio de la legislatura al PP, dota a la comunidad de un estatuto "ambicioso" y con una "apuesta municipalista".

Sobre este último respecto, manifestó su "sorpresa" por las declaraciones del líder regional del PP, José Antonio Monago, respecto al "abandono" de los ayuntamientos en materia de financiación por parte del PSOE. Murillo recordó al 'popular' que ya hace unos meses fue aprobado un primer traspaso de competencias "con la financiación correspondiente" de la Junta a los ayuntamientos en materias como archivos, entre otras.

ATAQUE MONUMENTO CALZADILLA

Por otra parte, Murillo transmitió la "condena sin paliativos" del PSOE extremeño a los actos "vandálicos" y "sin ninguna justificación" cometidos el fin de semana sobre un monumento en homenaje a las víctimas del terrorismo en Calzadilla de los Barros (Badajoz).

Asimismo, manifestó su deseo de que el inicio hoy del curso escolar se realice "sin incidentes" y que "todo transcurra con normalidad", así como de que el año académico sea "feliz para todos" y que durante el mismo puedan desarrollarse todos los proyectos que el Gobierno regional tiene en materia educativa.

Finalmente, respecto a la instalación de térmicas en la región, Murillo recordó que su partido "siempre" ha defendido la aceptación de uno exclusivamente de los proyectos y que "más allá (de ese único proyecto) no se entiende necesario (más proyectos)".