Los partidos no acuerdan la posición de Extremadura sobre financiación

Parlamento de Extremadura
Foto: SUSANA SAUCEDA
Actualizado: jueves, 10 abril 2014 12:42

MÉRIDA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Parlamento de Extremadura ha rechazado una iniciativa legislativa planteada por el Grupo Socialista con la que pretendía alcanzar una posición unánime de todas las fuerzas políticas de la región de cara a la futura negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.

   En concreto, la propuesta de impulso planteada ante el Pleno instaba al Gobierno regional de José Antonio Monago a negociar el nuevo modelo de financiación autonómica "de acuerdo con los principios de suficiencia financiera, autonomía, igualdad y solidaridad, y a mantener, como mínimo, el 109,8 por ciento en la posición relativa sobre la media de las comunidades autónomas".

   La propuesta socialista solo ha recibido el apoyo de los diputados del partido regionalista PREx-CREx, después de que el PSOE haya aceptado una enmienda que, entre otras cuestiones, introducía la accesibilidad entre los criterios a tener en cuenta a la hora del reparto de los fondos, mientras que IU se ha abstenido y el PP, que es el grupo mayoritario pero carece de la mayoría absoluta de la Cámara, ha votado en contra.

   El portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha acusado al PP de "despreciar el diálogo político" y ha hecho a Monago "responsable" del "desastre" en el que se encuentra la comunidad autónoma extremeña, y de que ésta "siga estando en el furgón de cola" en el futuro si no logra una financiación que cubra las necesidades de la región.

   Asimismo, ha lamentado que IU haya "eludido" el debate con un ejercicio de "escapismo" y le ha recordado, en respuesta al argumento planteado por el portavoz de esta formación, Pedro Escobar, que el "momento" de la negociación no lo marca el Parlamento extremeño, sino el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

   Valentín García, ha defendido el papel jugado en 2009 por el presidente de su Grupo Parlamentario, Guillermo Fernández Vara, entonces jefe del Ejecutivo regional, en la anterior negociación del sistema de financiación, que según ha dicho, puso sobre la mesa criterios que beneficiaron a Extremadura.

   Asimismo, ha resaltado que Vara, que entonces gozaba de la mayoría absoluta en el parlamento, llevó a la Cámara regional una propuesta para recabar el apoyo unánime del parlamento.

   Como resultado, ha defendido García, Extremadura se mantuvo como la tercera comunidad autónoma que más fondos recibe por habitante, mientras que ocupa el puesto catorce respecto a la aportación fiscal al conjunto del país. Por tanto, ha señalado el portavoz socialista, en el actual modelo de financiación se pusieron en valor los principios de "solidaridad" y de "igualdad" entre los españoles.

   Según García, con el actual modelo Extremadura recibe "más recursos en términos absolutos que con el anterior sistema", situándose en el 109,8 por ciento de la media. "Este es el punto de partida", ha recalcado el portavoz socialista.

   Así, y ante la postura mantenida hasta la fecha por comunidades como la Región de Murcia, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana o Madrid, que "machaconamente" califican a Extremadura como una región "privilegiada", ha señalado que no es cierto, sino que lo que recibe es "justicia e igualdad del Estado". "Privilegio ninguno, tan solo justicia", ha apostillado García.

RECHAZO AL DIÁLOGO

   Por ello, los socialistas consideran un asunto de "interés general" que el Gobierno regional del PP acuerde una posición común con el resto de las fuerzas políticas. Sin embargo, ha acusado a los 'populares' de rechazar el diálogo.

   "Nos encontramos con un gobierno sin apoyo mayoritario, por lo menos en teoría, que debería estar mucho más preocupado (con respecto al de Vara, que tenía mayoría absoluta) de llevar una posición unánime a la negociación con el ministerio y el resto comunidades autónomas".

   Asimismo, ha acusado al presidente extremeño de ofrecer "diálogo en ruedas de prensa, delante de frontis", mientras que en el Parlamento regional "no ha hecho absolutamente" nada para alcanzar una posición común, para la que ha dicho que "aún están a tiempo".

   Finalmente, ha subrayado que hasta ahora todos los gobiernos extremeños que han negociado un modelo de financiación han logrado que Extremadura se mantenga entre las tres primeras comunidades con respecto a los fondos que recibe por habitante, un objetivo que ahora es "responsabilidad" de Monago.

"VENDER A EXTREMADURA"

   El portavoz del Grupo Popular, Miguel Cantero, quien ha aludido al balance ofrecido días atrás por el consejero de Economía, Antonio Fernández, sobre el actual modelo de financiación, que sitúa a Extremadura como la comunidad que más peso relativo ha perdido en el reparto de los fondos con este sistema, un 16 por ciento.

   En este sentido, ha rechazado que Fernández Vara ofrezca "lecciones" sobre la negociación del modelo de financiación, al tiempo que ha asegurado que lo que no hará el Gobierno de José Antonio Monago será "vender a Extremadura" como, ha dicho, hizo el dirigente socialista.

   Miguel Cantero ha aseverado que el Gobierno extremeño está "preparado para trabajar y negociar" un nuevo sistema de reparto de los fondos entre las comunidades autonómicas "cuando se dé el momento oportuno".

   En esta línea, ha alabado la iniciativa del consejero de Economía, Antonio Fernández, quien ha entablado un diálogo con otras comunidades autónomas que mantienen intereses similares a Extremadura con respecto al establecimiento de criterios de reparto como el aumento del peso de cuestiones como la baja densidad de población, la dispersión o el envejecimiento.

ABSTENCIÓN DE IU

   El portavoz de IU-Verdes, Pedro Escobar, ha señalado que su partido, a pesar de considerar "necesaria, oportuna y conveniente" la propuesta socialista, ha optado por abstenerse porque considera que el debate no se produce en el "momento" apropiado.

   En concreto, considera que en una situación de "tensión soberanista" como la que se encuentra España, no solo por las pretensiones procedentes de Cataluña, sino también por las que posteriormente llegarán desde País Vasco y Galicia, según ha vaticinado.

   De esta forma, Escobar considera que España atraviesa por el momento "menos oportuno" para "airear" una cuestión como es el reparto de los fondos entre las comunidades autónomas, sobre todo teniendo en cuenta la "deriva" que ha tomado el "proceso autonómico".

   Por tanto, Escobar considera que ahora "lo sensato" sería decirle al Gobierno central que "guarde las balanzas fiscales", así como a las comunidades autónoma que hagan lo propio con las "balanzas autonómicas", y que por ahora no se cambie el modelo. "Quedémonos como estamos", ha apostillado, porque si no, se podría estar "dando alas a pájaros que no queremos que se echen a volar".

   Escobar, que asimismo no comparte la visión "triunfalista" del PSOE con respecto al actual modelo de financiación, ha considerado una contradicción que no beneficia a Extremadura que el Gobierno de Monago anuncie "bajadas mediáticas de impuestos", que pueden dar una imagen de "sobrados" al resto del país, mientras que publica balanzas autonómicas donde presenta a la región como la más perjudicada.

GARANTIZAR LOS SERVICIOS

   Finalmente, el portavoz de PREx-CREx, Damián Beneyto, ha advertido que "de ninguna manera" su grupo va a consentir que los servicios básicos no pueden prestarse en igualdad de condiciones en Extremadura que en el resto del país.

   Beneyto, quien ha reconocido que hasta ahora se han mantenido los servicios "porque la financiación era aceptable", ha dicho que teme que la región salga perjudicada. "En el momento que nos descuidemos", ha dicho, "nos quedamos mirando para otro lado".

   Por este motivo, ha abogado por que la comunidad "al menos" mantenga la posición actual, si bien ha resaltado que aún existe un "amplio margen" para que Extremadura alcance la convergencia con la media nacional.