PSOE pide a Monago que reaccione a la caída del comercio con cuatro planes 'renove' y limitar la apertura de festivos

Francisco Martín Simón
PSOE
Actualizado: sábado, 31 mayo 2014 10:54

MÉRIDA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Comercio del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martín, ha reclamado una reacción "urgente" al Gobierno extremeño para frenar la caída del comercio minorista, y en este sentido le exige la puesta en marcha, para este mes de junio, de hasta cuatro planes 'renove' que impulsen la actividad económica, y la limitación a diez del número de festivos abiertos.

Estos cuatro planes 'renove' estarían dotados con 18 millones de euros y generarían un volumen de 70.000 operaciones comerciales, y se destinarían a la mejora de la eficiencia energética del parque de viviendas, al sector de los electrodomésticos, al mobiliario del hogar y al alumbrado y eficiencia energética del comercio.

Con estas propuestas, que los socialistas extremeños incluyen dentro de su 'agenda del cambio', pretenden hacer frente a la caída del 0,2 por ciento de las ventas del comercio minorista el pasado mes de abril, cifras publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística.

"Ni siquiera la Semana Santa ha sido capaz de detener la caída de ventas del comercio minorista en Extremadura", ha subrayado Martín Simón, quien ha añadido que este "mal dato" acentúa el "desmantelamiento de comercio en la región desde que gobierna Monago por aplicar una política de Poncio Pilatos".

"Monago se lava las manos y lo confía todo al dios mercado, quedando en una situación de indefensión a los autónomos y pequeños comerciantes de la región frente a las grandes superficies", ha indicado Martín Simón.

Por este motivo, el PSOE reclama a Monago una reacción "urgente", en el mes de junio, con la puesta en marcha de estas dos medidas. Con respecto a la limitación de abrir los festivos a diez, los socialistas extremeños recuerdan que la normativa actual de horarios comerciales en la región tiene establecido la apertura de 16 domingos o festivos en las superficies comerciales de más de 300 metros cuadrados, y que "la voluntad del Gobierno de Monago es ampliarla a 22 festivos en 2015".

PLANES 'RENOVE'

En cuanto a los planes renove, el destinado a la mejora de la eficiencia energética está destinado al parque regional de viviendas con antigüedad superior a 25 años, y estaría dotado con 8 millones de euros, con el fin de financiar 10.000 actuaciones con subvenciones de hasta el 30 por ciento de la inversión.

Por su parte, el plan de electrodomésticos estaría dotado con 4 millones de euros para afrontar 33.000 actuaciones de cambio de aparatos por otros de mayor eficiencia energética de las categorías A, A+ y A++, según ha explicado el Grupo Parlamentario Socialista en una nota de prensa.

El plan destinado al mobiliario del hogar contaría con 4 millones de euros para abordar 26.000 actuaciones con subvenciones de hasta el 20 por ciento de la inversión y un límite de 400 euros por actuación. Finalmente, el plan 'renove' de mejora de alumbrado y eficiencia energética del comercio estaría dotado con 2 millones de euros para financiar 1.000 actuaciones con subvenciones de hasta el 30 por ciento y un límite de 2.000 euros por actuación.

"Los extremeños han suspendido las políticas y recetas de Monago para salir de la crisis el pasado domingo en las elecciones europeas, frente al voto de confianza y respaldo de las propuestas socialistas de Fernández Vara", ha subrayado el portavoz del PSOE.

Por este motivo, los socialistas exigen "la puesta en marcha inmediata de estas dos propuestas de la agenda del cambio para ayudar y salvar de la quiebra a los autónomos y al pequeño comercio de la región que aún sostienen sus empresas con mucho esfuerzo y a costa de su patrimonio".