El PSOE quiere incluir seis jóvenes en los 12 primeros puestos de su lista europea, entre ellos Juan Ramón Ferreira

Elena Valenciano
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 febrero 2014 19:19

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE apostará por los jóvenes en su lista a las elecciones europeas --que encabezará la vicesecretaria general, Elena Valenciano--, ya que baraja incluir en los doce primeros puestos a media docena de menores de 35 años, entre los que puede haber tres nuevas incorporaciones al grupo de los socialistas en el Parlamento europeo, y entre los que figura el extremeño Juan Ramón Ferreira.

Una de ellas es la del líder de las Juventudes del PSC, Javier López, que se ha ganado su puesto en las primarias abiertas que organizaron los socialistas catalanes para designar a su candidato y que sustituye a Maria Badía, que se dio por descartada después de que se sumara a otros eurodiputados catalanes en una carta a la Comisión Europea en la que pedían amparo ante una supuesta amenaza militar a Cataluña.

López será la apuesta de su partido, que también está pensando en otra joven dirigente --la secretaria general de Política Europea del partido, Esther Niubó-- para su segundo propuesta al PSOE para estas elecciones, aunque, eso sí, ya sin escaño garantizado.

Pero, además de López, según han informado a Europa Press varias fuentes socialistas, en la lista del PSOE puede haber espacio para el hasta hace unas semanas secretario de Organización de las Juventudes del PSOE, Juan Ramón Ferreira. Esta propuesta --además de contar con el aval de la organización juvenil socialista en cuya dirección ha estado hasta enero-- tendría el aval del PSOE de Extremadura, federación a la que pertenece Ferreira, quien vendría a sustituir a Alejandro Cercas, que no repetirá.

Y a estas dos jóvenes incorporaciones podría sumarse la del actual portavoz socialista en Majadahonda, Borja Cabezón, que podría convertirse en la apuesta del PSM para los primeros puestos de la candidatura. Con 33 años, Cabezón es el actual secretario de Política Internacional de la federación que dirige Tomás Gómez.

JÓVENES ESCALANDO PUESTOS

Al margen de estas posibles nuevas caras para la lista europea, otros tres socialistas ya veteranos en la Eurocámara escalarán puestos para repetir en mejor posición. Es el caso del exsecretario general de las Juventudes Socialistas Sergio Gutiérrez, que en el 2009 concurrió en el puesto 22 y que es actual secretario general del grupo y ha sido nombrado vicecoordinador de la campaña electoral.

Según las fuentes consultadas, también repetirán entre los doce principales la castellanoleonesa Iratxe García y la vasca Eider Gardeazabal, que concurrieron en los puestos ocho y catorce, respectivamente, en 2009.

Además de estas dos europarlamentarias, se espera que vuelvan a formar parte de la candidatura la andaluza Carmen Romero, Enrique Guerrero, del PSM, y el que fuera número uno en 2009, el exministro Juan Fernando López Aguilar. Los tres, según las fuentes consultadas, lo harán en puestos destacados.

UNA MUJER POR ASTURIAS

También se espera que concurra en puestos de salida la exsecretaria de Organización del PSOE Europa María Muñiz, que en esta ocasión podría ser la apuesta de la federación asturiana, una decisión que está por cerrar ya que su actual eurodiputado, Antonio Masip, ha manifestado su voluntad de repetir.

El PSOE Europa ha organizado también primarias abiertas para elegir el nombre que propondrán a la dirección, a las que se han presentado la vicesecretaria general de la Ejecutiva PSOE Europea, Angela Sabater; la secretaria general del PSOE de Bruselas, Carmen Madrid, y un exdelegado sindical en Bélgica, Carlos Bravo Abad, que se inscribe en la corriente Izquierda Socialista.

ENTRE 17 Y 18 ESCAÑOS, SEGÚN LAS ENCUESTAS

La parrilla de puestos de salida incluye en un término amplio a 17 o 18 nombres, que son los escaños que el PSOE cree que puede obtener el 25 de mayo, a tenor de las encuestas que, según las fuentes consultadas, maneja actualmente. Actualmente, el grupo tiene 23 eurodiputados.

Al margen de esta reducción, la elaboración de la lista tiene que tener en cuenta el nuevo formato cremallera que el PSOE estrena a nivel nacional, y que lleva a alternar a hombres y mujeres en la lista. Los impares serán mujeres, dado que el número 1 es Valenciano.

La incógnita continúa siendo si el número dos será el exministro Ramón Jáuregui, la apuesta inicial del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuyo anuncio se frenó por las presiones de algunas federaciones, entre ellas Andalucía, que pidieron a Ferraz tiempo y diálogo para conformar la candidatura.

Algunas fuentes apuntan a que la federación que lidera Susana Díaz quiere colocarse en el número dos, si bien otras apuntan que no hará una guerra de este asunto y aceptará el número tres, puesto que ya le correspondió en 2009, cuando su principal candidata fue la exministra Magdalena Alvarez.

También habrá que esperar probablemente hasta después de las primarias del PSPV --que tendrán lugar el 9 de marzo-- para conocer cuál es la preferencia de los socialistas valencianos, aunque se da por hecho que será una nueva incorporación.

Teniendo en cuenta todos estos nombres, serían pocos los huecos que quedarían por cubrir, especialmente en lo que a hombres se refiere, unos puestos que aspiran a cubrir algunos exmiembros de los Gobiernos socialistas.

Según las fuentes consultadas, quien más papeletas tiene para incluirse en esta candidatura es el exministro José Blanco, que fue secretario de Organización del partido, un puesto que le garantiza 'a priori' su inclusión en la candidatura si así lo solicita, según las reglas no escritas del PSOE.