21 de octubre de 2019
3 de mayo de 2014

PSOE pide la firma "urgente" del convenio de gestión del Geoparque

PSOE pide la firma "urgente" del convenio de gestión del Geoparque
PSOE EXTREMADURA

MÉRIDA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martín, ha criticado este sábado el retraso de "más de nueve meses" de la firma del Convenio de Gestión de colaboración para la gestión del Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara.

   Para los socialistas extremeños este retraso es "una grave irresponsabilidad" de las tres administraciones implicadas, el Gobierno central, regional y la Diputación de Cáceres, y pone de manifiesto que "ni Rajoy, ni Monago ni León creen en las posibilidades del Geoparque como espacio de dinamización turística, económica y de empleo".

   En una nota de prensa, Martín ha recalcado que en 2015 tendrá lugar la evaluación de la declaración del Geoparque y "hay un serio peligro" de que a Extremadura le den "un tirón de orejas por la incompetencia del Partido Popular al no tener firmado el convenio y no haber elaborado el Plan de Acción, ni la Estrategia Turística que ponga en valor la organización de los recursos físicos, la información turística e interpretación del patrimonio, ni la participación de las empresas turísticas y su formación".

   Tal y como recuerda el PSOE extremeño, el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara fue declarado en Noruega el 17 de septiembre de 2011 conforme a los principios expresados en la carta de la Red Europea y Global de Geoparques auspiciada por la UNESCO. El Protocolo de Colaboración del Geoparque se firmó en Guadalupe el 23 de julio de 2009 "cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero en España, Guillermo Fernández Vara en Extremadura y Juan Andrés Tovar en la Diputación de Cáceres, mediante la implicación de Turespaña".

   Además, el convenio fue firmado por el Grupo de Acción Local Aprodervi, la Mancomunidad Integral de Municipios de las tres comarcas que agrupan a 19 municipios y 14.000 habitantes, por la Universidad de Extremadura y por la Asociación de Empresarios Turísticos del Geoparque.

   Dicho convenio finalizó en junio de 2013 y desde entonces "está pendiente la firma del nuevo convenio, el cumplimiento de los fines del Geoparque, el Plan de Acción y la Estrategia Turística".

   El portavoz socialista ha reclamado un segundo Plan de Dinamización Turística para el Geoparque, único en Extremadura, que suponga  "inversiones productivas en recursos turísticos, señalización, miradores, espacios para baño, actividades en la naturaleza, deporte, etc., ya que el ecoturismo es una oportunidad que hay que convertirla en creación de riqueza y empleo".

   Por otra parte, Francisco Martín ha manifestado "la nula política de promoción en Extremadura, en España y a nivel Internacional, del Geoparque Villuercas, Ibores y Jara, cuando es un tesoro que hay que vender de forma específica".

   El I Plan de Dinamización del Producto Turístico de Villuercas - Ibores y Jara fue puesto en marcha por los gobiernos socialistas en noviembre de 2007, con una inversión de 2,7 millones de euros y finalizó en 2012, según recuerda el PSOE en la nota de prensa.

   "Monago tiene mucha palabrería, está tumbado al sol, no se preocupa de los problemas reales de los ciudadanos, ni firma el convenio, ni promociona los tesoros naturales y turísticos de la región" declaró el portavoz socialista de turismo", concluye Martín.