Puxeu señala que "no" se pueden "dejar de priorizar" las políticas de desarrollo rural porque el campo funciona

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 21:22

Indica que hay que mantener "la atención en todos los ámbitos" en ese 80% del territorio en el que reside el 30% de la población

MÉRIDA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua del MARM, Josep Puxeu, señaló hoy que en estos momentos de "turbulencias" económicas y financieras que afectan a determinados sectores "no" se pueden "dejar de priorizar" las políticas dirigidas al desarrollo rural porque la actividad agraria y agroalimentaria vinculada a las zonas rurales son sectores que funcionan.

Puxeu subrayó que las "situaciones personales de los afectados por sectores económicos" en una situación "muy" complicada "deben ser prioritarias pero también las apuestas claras por sectores que funcionan".

Al respecto señaló que el sector agrario y agroalimentario da "clarísima muestra" de estar "funcionando". Según dijo, es un sector muy tejido a través de pymes y cooperativas que está "aguantando una balanza comercial positiva", aunque reconoció que se han dado algunas dificultades en el sector del ovino. Josep Puxeu realizó estas declaraciones en un encuentro con la prensa momentos antes de inaugurar el Congreso Ibérico de Desarrollo Rural Sostenible, en Mérida.

En este contexto, el secretario de Estado recordó que "hay que acabar de cerrar durante las próximas fechas una negociación importante", la del chequeo médico de la PAC, donde en Extremadura se está "echando el resto" para mantener acopladas las ayudas al tabaco, un sector que "especialmente en la comarca de La Vera es una fuente de riqueza y de empleo, apuntó.

"Pero esto no nos debe hacer perder el medio plazo y las políticas de medio y largo plazo son las que tienen que ver con el desarrollo rural", dijo. Según Puxeu, estas políticas "también" en tiempos de dificultades económicas "deben prevalecer" y "mantener una prioridad presupuestaria".

Así, señaló que en este congreso se debe "poner en valor" la necesidad de "no cejar" en la instrumentalización de políticas activas para que ese "casi 80 por ciento del territorio donde vive escasamente un 30 por ciento de la población siga manteniendo la atención en todos los ámbitos".

"CONVERGENCIA ESTRATÉGICA"

Por su parte, el secretario de Estado del Ministerio del Medio Ambiente, del Ordenamiento del Territorio y del Desarrollo Regional de Portugal, Humberto Delgado Rosa, señaló que en España y Portugal tienen una "convergencia estratégica" en términos de sostenibilidad.

Así, señaló que desde el punto de vista del medio ambiente esa sostenibilidad debe estar orientada a la adaptación al cambio climático y reducción de emisiones; la conservación de biodiversidad y los recursos derivados de los ecosistemas naturales; así como el agua y su buena gestión.

Según Delgado Rosa "en todos estos frentes" los gobiernos de España y Portugal comparten "una visión y una convergencia estratégica" que se refleja en "políticas compartidas".

MOMENTO "OPORTUNO" PARA AMBOS PAÍSES

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, destacó que este congreso congregará a buena parte de las personas que tienen "algo que ver con el desarrollo rural en Portugal y en España" en unos momentos "oportunos" en los que en ambos países comienzan el periodo 2007-2013 de desarrollo de los Planes de Desarrollo Rural, Fondos Feader, y de los grupos de acción local.

Asimismo, apuntó que este evento coincide además coincide con la puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Sostenible de Desarrollo Rural en España, por lo tanto, dijo, se celebra "con expectativas sobre cómo hay qué hacer las cosas, qué objetivos hay que cumplir dentro de una situación económica difícil". Según Vázquez, hacen falta "nuevas" propuestas y alternativas porque "si ya es complicado desarrollar las zonas rurales en estos momentos todavía hay que echarle más imaginación".

Con todo esto, el consejero extremeño señaló que los representantes de las administraciones centrales, autonómicas, locales, técnicos y responsables políticos de los grupos de acción local y todos los participantes, tendrán tras el evento "un poco más de claridad de cuales son los objetivos a cumplir y las estrategias a desarrollar en los próximos tiempos".