26 de febrero de 2021
11 de septiembre de 2008

Quintana cree "fuera de lugar" las críticas del PP a la política de vivienda extremeña "ejemplo para el resto de España"

MÉRIDA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento, José Luis Quintana, calificó hoy como "fuera de lugar" las críticas vertidas esta mañana por el diputado del PP Víctor del Moral sobre la política de vivienda de la Junta de Extremadura, y se mostró convencido de que la actuación regional en esta materia es "un ejemplo para el resto de España".

En respuesta a las declaraciones de Víctor del Moral en las que calificó como "errática" y "de improvisación" la gestión de vivienda de la Junta, Quintana defendió hoy en rueda de prensa, a preguntas de los medios, que los populares están "un poco fuera de juego" en dicha materia en tanto que a su juicio las críticas que estos vierten no son compartidas por los promotores.

"Los primeros que no piensan eso (que dice el PP) son los promotores", sentenció el consejero, que negó que el Gobierno regional practique la "improvisación" en dicha materia recordando que el Plan Especial de Vivienda viene desarrollándose desde el año 2004.

Como ejemplo de los frutos de dicho plan, avanzó que "probablemente" a finales de este mes de septiembre o principios de octubre se entregarán viviendas del Plan 60.000 euros en Mérida y se colocará la primera piedra de otra nueva promoción en Cáceres.

En cualquier caso, a preguntas de los medios, Quintana insistió en que la situación de Extremadura en el sector de la vivienda es "diferente" respecto a otras comunidades en tanto que, pese a que existen ayudas al alquiler en vigor, "el Plan Especial de Extremadura y sus precios es una fuerte competencia hacia la vivienda de alquiler".

"Aquí funciona mucho mejor la adquisición de vivienda que el alquiler", sentenció Quintana, que añadió que en Extremadura "por su precio la vivienda es posible adquirirla".

En este sentido, reiteró que los Proyectos de Interés Regional que la Junta está desarrollando representan posibilidades de compra de vivienda "muy atractivas", así como que supone "una competencia directa sobre el alquiler".

MEDIDAS CONTRA EL PARO

Por otra parte, preguntado por los medios sobre posibles medidas de la Junta para recolocar a los parados del sector de la construcción, el consejero de Fomento indicó que el Gobierno regional va a continuar trabajando en que "siga existiendo" la actividad inmobiliaria en la comunidad, así como realizando inversiones en materia de infraestructuras.

En esta línea, anunció que en la próxima semana la Administración autonómica adjudicará definitivamente la licitación del tramo de la variante de Moraleja de la autovía Plasencia-Límite con Portugal.

"Nosotros no renunciamos a que siga existiendo la actividad inmobiliaria, nosotros estamos empeñados en que el margen de construcción de vivienda protegida todavía tiene su recorrido en Extremadura", declaró Quintana, quien aseveró también que la situación de paro "no sería la misma si no fuera gracias a los proyectos de interés regional de viviendas residenciales porque es donde mayor actividad económica está existiendo".

En este sentido, argumentó que en las próximas semanas se concederán las primeras licencias para construir en El Junquillo de Cáceres y que pese a este tipo de actuaciones la demanda de vivienda protegida "es todavía muy alta".