Refinería Sí no descarta movilizaciones para exigir al Gobierno "agilidad" en la declaración de impacto ambiental

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 19:03

MÉRIDA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Refinería Sí de Los Santos de Maimona (Badajoz) no descarta organizar movilizaciones junto a la Plataforma de Villafranca de los Barros, Prodevi, y con el apoyo de sindicatos, empresarios y partidos políticos, para exigir al Ministerio de Medio Ambiente "agilidad" en el trámite de la Declaración de Impacto Ambiental de Refinería 'Balboa'.

Así lo manifestó en la tarde noche de ayer el potavoz de la plataforma, Francisco Sequeda, en una charla informativa organizada en el Cine Monumental de Los Santos y a la que asistieron en torno a 300 personas.

Sequeda expresó el "malestar" que según dijo existe entre los extremeños por el "retraso" que está sufriendo la tramitación del proyecto de Refinería Balboa que se ubicará en Los Santos, en relación con otros proyectos de similares características que se están desarrollando en España, el de Cepsa en Huelva y el de Repsol en Cartagena que han obtenido "en tiempo récord" la Declaración de Impacto Ambiental positiva, dijo.

"Vemos que existe un trato desigual para Extremadura por parte del Ministerio de Medio Ambiente", subrayó Sequeda, para quien "no se puede dejar pasar este tren porque supondrá un impulso fundamental para la economía y para la de toda la comarca", informó la Plataforma Refinería Sí en nota de prensa.

Recordó que junto con Prodevi están enviando un manifiesto de apoyo al proyecto a todas las organizaciones, asociaciones, sindicatos, partidos políticos y colectivos sociales de Extremadura para que se adhieran a él y con las firmas obtenidas entregarlas en persona a la ministra de Medio Ambiente en Madrid.

Sequeda señaló que "Extremadura necesita este proyecto porque necesitamos puestos de trabajo, un mayor tejido industrial y todo lo que ello conlleva, porque no queremos seguir siendo una zona deprimida y olvidada".

Por su parte, el director del proyecto de Refinería Balboa, Edgar Rasquín, invitado por la Plataforma, realizó una breve exposición de la situación actual en la que se encuentra el proyecto. Según dijo, "el trámite con la administración va lento" y dejó claro que los accionistas de Refinería Balboa "siguen interesados" en el proyecto.